22 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DECLARACIONES DEL RECTOR COLLADO

La Universidad de Castilla-La Mancha registra un "importante incremento" de nuevos alumnos

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

 El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado este martes que la institución académica ha registrado para este curso universitario que está apunto de comenzar un "importante incremento" del número de nuevos alumnos de grado y en menor medida de máster.

Collado, que este martes ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante para apoyar el Máster Universitario en Ingeniería de Minas (pionero en España en su modalidad semipresencial), ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la aplicación del Plan Estratégico de la UCLM está permitiendo la llegada de nuevos alumnos a la universidad regional.

Aunque no ha precisado el incremento exacto de alumnos que se ha producido, porque como en el caso de máster, aún los periodos de matrícula están abiertos, ha reconocido que se está produciendo "una fase de crecimiento e impulso con motivo de la implantación de nuevas titulaciones de grados y máster".

Collado, que ha preferido ofrecer los datos estadísticos "más adelante" cuando oficialmente se comuniquen al Ministerio de Educación para su consolidación, ha señalado que estos datos de crecimiento "son una buena señal" sobre el interés que despierta la UCLM en los estudiantes que optan a quedarse a estudiar en la región.

El rector ha señalado que el "buen convenio" firmado con el Gobierno regional hasta el año 2021 posibilitará afrontar este crecimiento de estudiantes, lo que hace que se encare el inicio del curso universitario "con buenas sensaciones". Por otro lado, ha señalado que el incremento de alumnos está obligando a la Universidad a realizar un "esfuerzo importante" para adaptarse y acoger a todos sus alumnos.

Así, ha señalado que ha sido necesaria la incorporación de más profesorado y en algunos campus se ha visto obligados, por problemas de espacio, a hacer reajustes en infraestructuras docentes y laboratorios. En cualquier caso, ha afirmado que aunque estos reajusten han obligado también a hacer un "esfuerzo extra" tanto al personal docente y de investigación como al de servicios, el crecimiento de alumnos es bueno tanto para la universidad como para la región.

Máster pionero

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrecerá este año un máster pionero en Ingeniería de Minas que será impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial y Minera de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

El máster cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, que reúne a colegiados de las comunidades autónomas de Levante, Murcia y Castilla-La Mancha, y que destinará hasta 10.000 euros en ayudas de becas a aquellos alumnos que quieran desarrollar esta formación.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el decano-presidente del Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, Juan Manuel Manrubia, han firmado este martes el convenio en la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real.

El máster, que tendrá carácter semipresencial y cuyo plazo de prescripción aún está abierto, está previsto que se comience a impartirse a finales de septiembre.

Hasta ahora se han matriculado 25 personas, aunque se espera que se puedan superar la treintena de alumnos.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Minera, Francisco Mata, que ha participado en la presentación del máster, ha explicado a los medios de comunicación que han apostado por un máster semipresencial para favorecer la participación de profesionales que estén fuera de Castilla-La Mancha o en el extranjero.

En este sentido, ha señalado que el máster, en las próximas ediciones, va apostar de manera decidida por contar con un mayor número de alumnos procedentes de países de habla hispanoamericana como Guinea Ecuatorial, Perú o Chile, entre otros países.

Y ha dicho que en los próximos años, la UCLM tiene previsto hacer una campaña específica en otros países con el fin de que el máster pueda internacionalizarse.

Mata ha subrayado que el máster servirá para completar los estudios de la rama de minería, tratándose de un título que habilita para el ejercicio de todas las competencias profesionales de la ingeniería de minas en todos los ámbitos.

El decano-presidente del Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, Juan Manuel Manrubia, por su parte, ha mostrado la satisfacción de poder colaborar con la UCLM con la asignación de becas a alumnos del máster, para hacer posible así también que crezcan el número de colegiados en esta región.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha apuntado que este máster es una apuesta decidida por Almadén y por la Escuela de Ingeniería Industrial y Minera, que redundará también en el beneficio de la propia UCLM y la región.

COMPARTIR: