EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Tres alcaldes de Castilla-La Mancha denuncian cortes eléctricos con miles de afectados

Los alcaldes de las localidades ciudadrealeñas de de Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Piedrabuena se han reunido este jueves en el Ayuntamiento piedrabuenero para sumar fuerzas y estudiar el tema de los microcortes y cortes eléctricos que están registrándose estas semanas en los tres municipios, según dicen, y por los que están recibiendo quejas.

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena; Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo, y Dionisio Vicente, alcalde de Luciana, explican como a veces por la tarde, noche o durante una mañana entera se producen estos cortes del suministro eléctrico que origina muchos problemas de telefonía, televisión, en los centros de trabajo, en los negocios, en panaderías, y a la gente que usa el teletrabajo.

"Si no solucionamos este tema, estos problemas aumentarán la despoblación, contra la que estamos luchando", señalan.

"Todo el mundo, viva donde viva, quiere tener determinados servicios de calidad, y el suministro eléctrico es uno de ellos. El teletrabajo ha sido afectado, una de las labores que ayudan a luchar contra la despoblación y para el que puede ser determinante este suministro", aseguran.

"No es normal que en Piedrabuena nos quedemos sin pan por este problema o que otro negocio, con la crisis por la pandemia que tenemos, tenga también que comprarse un grupo electrógeno para prevenir estos cortes", puntualiza José Luis Cabezas.

Afectados miles de habitantes

El caso es que "en cuanto hace algo de mal tiempo, aparecen estos microcortes, que afectan a cerca de 5.000 habitantes en total de Puebla, Luciana y un gran barrio de Piedrabuena, por eso hemos mantenido esta primera reunión para atajar el problema, antes las múltiples quejas de los vecinos afectados, vía telefónica a la compañía, y poner en común la estrategia para solucionar el tema".

Fruto del primer análisis, han concluido que, en primer lugar, van a solicitar una entrevista con el delegado provincial de UFD, para contarle los problemas. "Queremos que lo sepan de nuestras propias voces, porque estamos recibiendo las quejas permanentes de los vecinos afectados, queremos trasladarle a UFD esa presión, justificada, que nosotros estamos recibiendo".

Los tres alcaldes aseguran que, como hay una conexión directa entre las compañías distribuidoras de electricidad y la Administración regional, van a solicitar además otra reunión con el delegado responsable de la Junta de Comunidades, de la consejería de Desarrollo Sostenible, para pedir su apoyo como mediador en esta tarea.

"Queremos soluciones y plazos para tomar medidas, las más urgentes posibles, porque no se puede vivir en nuestros pueblos, donde luchamos contra la despoblación, con una deficiente calidad del suministro eléctrico en estos momentos", aseguran.

Compartir