PACTO POR EL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

La reivindicativa carta desde Toledo que va a recibir el ministro de Transportes por el asunto central

José Luis Ábalos, ministro de Transportes José Luis Ábalos, ministro de Transportes

Los integrantes del Pacto por el Ferrocarril por la provincia de Toledo han acordado establecer una calendario de reuniones cada tres meses y remitir una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para trasladar la necesidad de inversiones en esta línea de tren en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los medios durante la reunión del Pacto por el Ferrocarril que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la alcaldesa, Tita García Élez, ha informado que dicha carta se enviará este mismo miércoles, para trasladarle las inquietudes respecto a la situación del ferrocarril en la provincia, pues se necesita que "los Presupuestos del Estado contemplen inversiones para esta vía".

García Élez ha señalado que, a partir de ahora, la provincia de Toledo continuará con las reivindicaciones para mejorar la línea, como es el caso de la electrificación y el desdoblamiento de la vía, con las inversiones oportunas para garantizar que "tiene futuro y que evidentemente se apuesta de forma decidida por los gobiernos, para que el ferrocarril siga funcionando".

Además, ha insistido en que este Pacto servirá para reivindicar "de forma unánime" que el usuario que decide coger un tren en la estación de Talavera, "llegue con garantías, mejoras y, en la medida de lo posible, con menor tiempo de trayecto". Ha señalado, en referencia al calendario de reuniones del Pacto, que se va a invitar a responsables del Gobierno nacional "para que formen parte de él pues son quienes tienen la competencia y poder trasladarles todo lo que salga".

Reivindicación unánime

Al respecto, ha recordado que son decisiones que no son nuevas pero que "por fin hay una forma unánime de reivindicación en este Pacto por el Ferrocarril desde la lealtad institucional".

Ha asegurado, sobre la venta presencial de billetes en la taquilla de la estación del tren de Talavera, que esta semana se abre de nuevo la venta presencial y "se vuelve a la situación inicial", a pesar de que de momento no se pueden gestionar los abonos.

Si bien ha indicado que se reunirá el próximo día 29 de enero con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para trasladarle todas la peticiones y exigirle "todo lo que han trasladado en fechas anteriores".

A la reunión también han asistido, entre otros, el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga; el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, y el secretario de Carreteras y Urbanos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro Barriga.

Mejoras necesarias

Precisamente, Sobrino ha destacado que a la reunión con Renfe se sumará otra en próximas fechas con Adif, para elevar las reivindicaciones tanto en mercancías, viajeros, cercanías; así como las mejoras del tren convencional como la reapertura de los apartaderos o el bloqueo automático.

"Es una gran suerte que tengamos ya Gobierno en España y que tenga unos interlocutores definitivos para poder empezar a trabajar pues la predisposición que está habiendo en Renfe es buena", ha precisado. En la misma línea, se ha referido a la importancia de un "impulso definitivo del AVE en la provincia de Toledo, no solo en Extremadura, pues tiene que llegar hasta Madrid".

Por parte de CCOO, Arroyo ha agradecido la importancia que se está dando al trabajo conjunto y a las reivindicaciones de los agentes sociales y empresariales, que piden además de incluir inversiones en los Presupuestos, se dé cuenta puntualmente del grado de ejecución de las mismas.

Arroyo ha mencionado que con las últimas medidas se ha conseguido reducir el número de incidencias en el tramo ferroviario en la provincia de Toledo, junto con la reducción del tiempo de duración del trayecto.

Desde UGT Castilla-La Mancha, el secretario de Carreteras y Urbanos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro Barriga, ha destacado la importancia de las inversiones para dar mayor dinamismo a las actuaciones empresariales en Talavera y comarca y dotarla de mayor atractivo para los usuarios.

Una sola voz

Por último, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha recordado que aunque el Pacto ha seguido funcionando todos estos meses, con algunas mejoras incluso en la línea, es el momento de demandar "con mayor contundencia" y "con una sola voz", ha recalcado, las necesidades de la línea.

"El Gobierno tiene que poner un presupuesto específico para esta zona ferroviaria de la provincia de Toledo que es la zona oeste de la región", ha manifestado.

Madruga ha expresado que esta zona "no se puede quedar vacía de infraestructuras al ser muy necesarias desde el punto de vista empresarial y del crecimiento de Talavera y su comarca".

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