NOMBRAMIENTO

El coronel Vélez marca las líneas que seguirá al frente de la Guardia Civil en Toledo

El coronel Francisco Javier Vélez Alcalde ha tomado este martes posesión como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, en un acto en el que ha mostrado su disposición a mantener la línea de sus antecesores, adaptándose a los retos y amenazas del mundo actual.

Vélez Alcalde ha tomado posesión de su nuevo cargo en un acto que han copresidido el teniente general Fernando Santa Fe, jefe del mando de Operaciones de la Guardia Civil, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

El nuevo jefe de la Comandancia de Toledo ha asegurado que asumo el mando "con tremenda ilusión" y consciente de la compleja pero apasionante labor que como guardias civiles desarrollamos en una extensa provincia, en la que prestan servicio actualmente 1.500 agentes de la Benemérita, hombres y mujeres.

El coronel Vélez ha precisado que la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, cuyo primer antecedente data del 20 de octubre de 1844, se despliega territorialmente en 203 municipios de los 205 que existen en la provincia, lo que supone que los guardias civiles son responsables de la seguridad ciudadana en el 97,28 por ciento del territorio toledano, en el que residen el 75,77 por ciento de los habitantes de la provincia.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importante labor que desarrollan los agentes, como pone de manifiesto el hecho de que en la Comandancia se concentran el 48 por ciento de los informes penales de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.

También ha destacado la eficiente organización, un elevado espíritu de equipo, vocación de servicio y espíritu de trabajo" de todos los agentes que la integran, que "sin lugar a dudas son reflejo del excelente ejercicio del mando" llevado a cabo por todos los jefes de la Comandancia que le han precedido y de sus equipos.

Ha tenido un recuerdo para todos ellos, especialmente para el inmediato predecesor en el mando, el hoy general de Brigada Luis Rodríguez Martínez, y para el teniente coronel José María Gil Armario, que ha estado al frente de la Comandancia de forma interina.

Igualmente ha avanzado que su línea de actuación será "continuista" con la labor desarrollada por sus predecesores, aunque adaptándose "a la continua evolución de los retos y amenazas en el mundo actual exige una permanente adaptación de las capacidades de respuesta y servicio al ciudadano".

El coronel Vélez ha confiado en "estar a la altura de las circunstancias y no defraudar las expectativas de quienes en mí han depositado su confianza" y ha asegurado que "lealtad, ilusión, espíritu de servicio y de sacrificio no me van a faltar".

Además, ha dedicado palabras a su mujer, a sus hijos, a sus compañeros de promoción y antiguos profesores, y a sus jefes y compañeros de unidad, en particular el general jefe de la zona de Aragón, Carlos Crespo, del que ha aprendido "el complejo oficio de mandar una unidad territorial".

De 52 años de edad, Vélez ha accedido a su nuevo cargo tras estar tres años al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, y después de haber tenido numerosos destinos en sus 33 años de servicio, desde que ingresó en la 47 promoción de la Academia General Militar General de Zaragoza.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que los guardias civiles se comporten "con honor" y "siendo siempre fieles a nuestro deber, serenos en el peligro y desempeñando nuestras funciones con dignidad", con "prudencia y firmeza" que han hecho a la Guardia Civil "una herramienta policial polivalente, flexible, adaptable, eficaz y eficiente en tiempos de paz, de guerra y en cualquier escenario de conflicto", ha subrayado.

Por su parte, el general Santa Fe, ha asegurado que "el capital más valioso" del cuerpo son los guardias civiles, cuyos valores han hecho que la Guardia Civil sea una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, gracias a que ha mantenido un código de conducta "cimentado en sólidos valores" en sus 175 años de existencia.

Estos valores van a ser necesarios a Vélez en su nuevo cometido, para hacer frente "al importante y complejo desafío", que va a poner a prueba "toda la experiencia" que ha adquirido en sus años de servicio, ha el general Santa Fe al nuevo jefe de la Comandancia de Toledo.

Al acto, que se ha desarrollado en el patio de la Comandancia, han asistido numerosos representantes políticos, institucionales y sociales, entre ellos la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez.

Tierraseca y el aumento de las fuerzas de seguridad

 El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha valorado este martes el incremento del 4 por ciento de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se produjo en la región en 2019, que supone el primer aumento de efectivos que ha habido en siete años.

Tierraseca, que ha copresidido el acto de toma de posesión del coronel Francisco Javier Vélez como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, ha declarado a los medios que este incremento de los datos que más satisfacción le han dado es que en el año 2019 se ha roto la tendencia de los últimos siete años del descenso del número de efectivos en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha destacado que si entre los años 2007 y 2018 se registró un descenso del 8 por ciento de efectivos en solo un año, en 2019, hubo un amento del 4 por ciento de agentes, de forma que "hoy en Castilla-La Mancha tenemos unos 6.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en el territorio de las cinco provincias de la comunidad autónoma".

Según el delegado del Gobierno, ha sido posible "gracias a una apuesta por la oferta de empleo público, de más de 5.000 plazas en 2019, para Policía Nacional y Guardia Civil".

Asimismo, ha dicho que este incremento del 4 por ciento el año pasado tiene que seguir con el mismo ritmo, "para que poco a poco sigamos consolidando una tasa de reposición del 130 por ciento, es decir por cada 10 jubilaciones que haya en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se repondrán 13".

El delegado del Gobierno ha explicado que la toma de posesión del coronel Vélez es un paso más hacia la toma de posesiones y nombramientos que estaba pendiente en la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, después de que la pasada semana tomase posesión como jefe de la Comandancia de Ciudad Real el teniente coronel Valle.

Próximamente tomará posesión el general de División Francisco Esteban como jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, ha apuntado Tierraseca que ha indicado que con estas tres tomas de posesión queda configurada toda la estructura de mandos de la Guardia Civil en la región.

Esta estructura ya no será provisional sino definitiva "para acometer la gran tarea que tenemos por delante que es garantizar la seguridad de la población y de los bienes de la región", ha añadido.

En este contexto, ha explicado que los datos de criminalidad del cuarto trimestre de 2019 indican que Castilla-La Mancha tiene una tasa de criminalidad de 34,7 delitos por cada mil habitantes, doce puntos por debajo de la tasa de criminalidad del conjunto de España.

"Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras de España, con sus problemas pero con buenos datos", ha mantenido el delegado del Gobierno, que ha precisado que el tipo de delitos que se cometen en la región se ajusta a lo que se viene observando en toda España.

Así, hay un "aumento espectacular" de los delitos cometidos a través de internet, sobre todo estafas de dinero, que representan ya el 16 por ciento del total de delitos registrados en la comunidad autónoma y también se observa un aumento de los delitos relacionados con los malos tratos, contra la integridad sexual y contra la libertad de las personas.

En cambio, una de las buenas noticias es que se está observando una tendencia a la baja de los delitos contra la propiedad, sobre todo los robos con violencia en los domicilios, que se redujeron en 2019, así como también los robos con fuerza en establecimientos comerciales.

"Era uno de los objetivos que nos habíamos planteado y por lo tanto creo que son buenos datos para seguir trabajando", ha considerado Tierraseca.  

Compartir
Update CMP