EN UN ACTO CON PRESENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Unánime condena en Toledo del asesinato de la octogenaria agredida sexualmente por su hijo

Instituciones y partidos condenan en Toledo el asesinato de una mujer a manos de su hijo tras agredirla sexualmente Instituciones y partidos condenan en Toledo el asesinato de una mujer a manos de su hijo tras agredirla sexualmente

Instituciones y partidos de Castilla-La Mancha han vuelto a darse cita para sumar fuerzas en señal de repulsa contra la violencia machista por segundo día consecutivo, y después de hacerlo este martes en Puertollano tras el asesinato de una mujer a manos de su marido -que luego se quitó la vida- este miércoles han coincidido en la plaza del Ayuntamiento de Toledo en memoria de la octogenaria asesinada por su hijo tras ser agredida sexualmente.

Así, todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluida la concejal de Vox, María de los Ángeles Ramos, han protagonizado un minuto de silencio en el que se ha leído un manifiesto institucional de condena para expresar la solidaridad de toda la ciudad con la víctima y sus allegados.

"Administraciones, instituciones, entidades, organizaciones y toda la sociedad toledana en su conjunto expresamos en este acto nuestro firme propósito de mantener desde la unidad de todas las acciones que sean necesarias, desde todos los ámbitos y en cada parcela de responsabilidad, para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer", expresaba el manifiesto.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Tierraseca, ha alertado de que estos asesinatos son fruto de "un ataque de hombres contra mujeres", algo que "no se puede consentir".

Por ello, ha pedido solidez a la sociedad para que "no exista ni una fisura" en el objetivo de acabar con la violencia machista.

"No hay excusas, ni peros ni argumentos en esta violencia de hombres contra mujeres. Ya hemos dado pasos importantes pero queda mucho por hacer", ha apuntado, apelando a la "unión institucional" como sociedad para "afrontar esta lacra que hay que desterrar".

De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado este nuevo asesinato, "un crimen vejatorio, cruel y execrable", tras lo que ha pedido a la ciudadanía "que en cualquier momento que vea un motivo de alerta para proteger a una mujer, lo haga como sociedad", ya que todos han de ser "cómplices" para "erradicar" la violencia machista.

Tras recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar en la causa, ha argumentado que se seguirá este protocolo por considerar a la mujer como víctima de violencia machista pese a haber sido presuntamente asesinada por su hijo y no por su pareja sentimental.

TOLÓN: "HAY TRABAJO POR HACER"

También la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha encabezado esta concentración, y ha puesto de manifiesto que "queda mucho por hacer" para conseguir acabar con la violencia machista.

"Hay que seguir trabajando educando a los más pequeños en igualdad", ha aseverado Tolón, quien ha apuntado que este nuevo crimen ha tenido lugar en una barriada "donde toda la gente se conoce".

Con todo, ha instado a "prevenir y llegar al núcleo", a los más jóvenes, para formarles en igualdad.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha intervenido en el acto, y ha pedido una condena "firme y contundente de cualquier caso de violencia machista", lacra que "hay que combatir desde la unidad y la fortaleza".

"Creemos en una sociedad libre y por eso vamos a poner el hombro con iniciativas, y siempre apoyando cualquier estrategia que implique más medidas, más presupuesto y más educación para los jóvenes", ha afirmado.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha insistido en pedir "unidad de todos no solo en la condena, sino también en políticas" para atajar la violencia machista.

"Creo en un discurso sin matices, de todos unidos, por eso hago un llamamiento al conjunto político y a las organizaciones para mostrar nuestra unidad", ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha coincidido en defender el blindaje de "una única voz de repulsa" contra este tipo de violencia.

"Solamente debería escucharse una única voz que diga que estamos hartos, cansados, que esto hay que cambiarlo", ha manifestado.

La concejal del Grupo Municipal de IU-Podemos, Olga Ávalos, también ha participado en la manifestación junto a compañeros de formación, condenando el asesinato machista.

La edil reclamaba este mismo martes que se incluyera como violencia de género cualquier tipo de violencia contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, la violencia sexual, laboral y prostitución, como así ha sido finalmente en este caso.

Compartir
Update CMP