NUEVO CRITERIO DEL MINISTERIO A LA HORA DE CONTABILIZAR

El consejero de Sanidad explica que los casos de COVID-19 crecerán en los próximos días... pero hay un motivo

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer este domingo en una rueda de prensa que Castilla-La Mancha unificará los criterios de definición de casos confirmados como positivos por coronavirus al nuevo protocolo de actuación que ha marcado el Ministerio de Sanidad.

Fernández Sanz ha explicado que, hasta ahora, se consideraba caso positivo aquel que tuviera la prueba PCR positiva. Con el nuevo protocolo marcado este sábado desde el Ministerio de Sanidad, a partir de ahora se añadirá también a aquellas personas que han dado positivo a través de los test rápidos.

Por este motivo, "a partir de mañana los datos crecerán en número porque sumaremos los positivos en PCR y en test rápidos", ha añadido.

El consejero ha explicado que en Castilla-La Mancha ya se han realizado cerca de 40.000 test, 29.000 de ellos PCR y el resto test rápidos, que han ayudado en el diagnóstico de los 13.698 casos confirmados en el día de hoy.

En la misma rueda de prensa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que hoy por hoy los datos del seguimiento de la pandemia no son fiables pero que tiene el "compromiso absoluto" de que "las estadísticas serán claras y precisas cuando llegue el momento".

Mil camas y 83 respiradores disponibles

Respecto a la asistencia sanitaria, Fernández Sanz ha explicado que en el día de hoy hay 83 respiradores libres y más de mil camas convencionales libres.

Asimismo, ha explicado que el 26 de marzo había 2.067 hospitalizados, cifra que se incrementó en los días posteriores hasta llegar a los 3.230 hospitalizados el día 1 de abril, la cifra más alta hasta la fecha. “Hoy, curiosamente, volvemos a tener 2.067 hospitalizados”, con lo cual nuestros hospitales tienen más margen de maniobra, añadió Fernández Sanz.

El consejero destacó que desde las Urgencias hospitalarias ahora sólo se ingresa entre el 22 y el 25 por ciento de la gente que requiere asistencia urgente, a lo que añadió que cada vez son más las personas que en las Urgencias de los Hospitales de Albacete, Ciudad y Toledo, son atendidas de otras patologías diferentes al COVID-19.

Fernández Sanz ha finalizado explicando que somos de las primeras cuatro comunidades que más test realizamos, anunciando que tras el acuerdo alcanzado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, se realizarán más test a policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil que presenten síntomas y a los que no se haya realizado las pruebas.

En un primer momento, estas pruebas se van a realizar al personal adscrito a los principales Ayuntamientos de la región.

Compartir
Update CMP