EL ACTO SE CELEBRARÁ EL 7 DE ABRIL EN GUADALAJARA

Cambio de planes en la celebración del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha por la huelga feminista

Imagen de la huelga feminista del año pasado
Imagen de la huelga feminista del año pasado

 El acto institucional que el Gobierno regional organiza para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres tendrá lugar este año en Guadalajara y se adelanta al 7 de marzo, debido a la convocatoria de huelga feminista para la jornada del 8.

Así lo ha anunciado este jueves en nota de prensa la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha puntualizado que este adelanto en la conmemoración se debe a la voluntad del Gobierno regional de “respetar el derecho a la participación en la huelga por parte de todas las mujeres que lo deseen”.

La propia Martínez ha anunciado que participará, al igual que lo hizo el pasado año, en esa huelga, ya que considera que "como representante de una institución", tiene "una responsabilidad con la sociedad, dado que muchas mujeres por sus circunstancias, personales o laborales, que incluso ponen en juego su puesto de trabajo, no pueden hacerla”.

Martínez ha señalado que las instituciones "deben trabajar unidas para seguir reclamando la igualdad, y la igualdad va de la mano del feminismo", una lucha, ha dicho, en la que se han hecho muchos avances pero en la que todavía quedan "muchos pasos por dar".

Ese trabajo debe realizarse, a juicio de Araceli Martínez, "de una manera compenetrada", por la sociedad civil, organizaciones feministas y otras que, sin reconocerse como tales, están preocupadas por la igualdad y la erradicación de la violencia que se ejerce hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, así como por los poderes públicos, que deben dar amparo a las demandas de la sociedad.

Ha asegurado que el acto del día 7 "no es un mero acto de protocolo, sino que se fundamenta en el reconocimiento de los avances logrados en la legislatura y en un análisis crítico de los mismos”, ha explicado la responsable del Instituto de la Mujer.

Araceli Martínez ha anunciado que este año el Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ ha recaído, por acuerdo unánime del jurado, en Amelia Varcárcel, filósofa y referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En la categoría de medios de comunicación se reconocerá a Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad y a Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

En cuanto al premio colectivo este año recaerá sobre las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas dentro y fuera de su organización.

A nivel provincial, en Guadalajara la mención especial irá para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “artivista”, como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad.

COMPARTIR: