CONCENTRACIONES

Cientos de personas exigen en Castilla-La Mancha que no se dé ni un paso atrás en igualdad

Imagen de la concentración de Toledo
Imagen de la concentración de Toledo

Varios cientos de personas han salido hoy a las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha para reivindicar que "no se negocie" con los derechos de las mujeres y que no se dé "ni un paso atrás" en materia de igualdad. 

En Toledo, más de 300 personas se han dado cita en la céntrica plaza de Zocodover, convocadas por la plataforma 8M Toledo, para reivindicar que no se produzcan retrocesos en las medidas contra la violencia machista ni en las políticas de igualdad. 

En una concentración en la que se han entonado varias canciones contra el machismo y se han coreado lemas como "La calle, la noche, también son nuestras", "Nuestros derechos no se tocan" o "No son muertes, son asesinatos", la plataforma 8 M Toledo ha leído el manifiesto difundido por el movimiento feminista en Andalucía, tras el "vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía" entre PP, Cs y Vox y en el que, según este colectivo, se está "negociando" con los derechos de las mujeres. 



Asimismo, han criticado que estos derechos de las mujeres se están usando "como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista". 

"Ningún pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado", ha exigido el colectivo, que ha finalizado su concentración en Toledo con un minuto de silencio por las cinco mujeres que, en lo que va de año, han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 

En Ciudad Real unas trescientas mujeres según la Policía Nacional han salido a la calle y se han concentrado en la Plaza del Pilar, convocadas por los principales colectivos de mujeres y feministas de la ciudad, también para mostrar su rechazo a cualquier política que suponga un paso atrás en los derechos conquistados en los últimos años por este colectivo.

Una portavoz de la Asamblea Feminismo de Ciudad Real, en un manifiesto leído públicamente ha asegurado que los derechos en materia de igualdad "no se negocian" y han señalado que los colectivos de mujeres de Ciudad Real se solidarizan con las compañeras feministas de Andalucía.

Y han invitado a la sociedad a sumarse "de forma contundente" a la defensa de los derechos y libertades de las mujeres que con "tanto trabajo y sacrificio" se han conquistado.

Finalmente, han lamentado que las reivindicaciones de las mujeres sean ninguneadas a cambio de invisibilizarlas y utilizarlas como moneda de cambio en pactos políticos.

En Albacete capital, alrededor de medio millar de personas han secundado la concentración de protesta en la Plaza del Altozano, donde se han mostrado dos pancartas, una con el lema "Nuestros derechos no se negocian", y otra con el la "Ni un paso atrás en igualdad".

Elena de la Vara, integrante de Red Feminista de Albacete, ha leído un manifiesto donde se incide en la defensa de la regulación actual de la prevención de la violencia machista, mientras que la periodista albaceteña Lourdes Cifuentes ha sido la encargada de leer el manifiesto por el movimiento feminista en Andalucía. 

COMPARTIR: