MULTIMILLONARIO COMPROMISO INSTITUCIONAL PARA UN PROYECTO QUE GENERARÁ CIENTOS DE EMPLEOS

Gran firma a cuatro bandas para dar el pistoletazo de salida al nuevo campus universitario de Guadalajara

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han suscrito este miércoles el convenio interadministrativo que permitirá iniciar la construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara en el Colegio de María Cristina.

Este convenio materializa la compra, por parte de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara, al Ministerio de Defensa del Colegio de Huérfanas de María Cristina, instalaciones que albergarán el futuro campus de más de 40.000 metros cuadrados.

Para ello, la Junta aportará dos millones de euros mientras que el Ayuntamiento participará con la permuta de tres parcelas ubicadas en la zona de Aguas Vivas y valoradas en 7,8 millones. Una vez adquirido dicho inmueble, se cederá a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) que será la encargada de elaborar el proyecto de ejecución y la Junta se encargará de financiar con 50 millones de euros la construcción del mismo.

PageCampusInt60

En su intervención, la ministra de Defensa ha señalado que esta firma es motivo de "celebración" porque unas instalaciones como estas vayan a tener como destino la cultura y la universidad, y "aunque haya discrepancias", este acuerdo denota que se puede trabajar conjuntamente y eso también "nos permite ser un país más fuerte y libre", ha añadido.

La ministra ha querido resaltar que su Gobierno trabaja precisamente para que las instituciones, por encima del color político, puedan ponerse de acuerdo cuando es algo importante y cuando es favorecer la cultura como es el acuerdo que este miércoles se firma en Guadalajara, ha dicho Robles.

Igualmente, la ministra ha querido poner el acento en la importancia del trabajo conjunto, aunque "en este país todos somos muy dados a la crítica, tenemos que darnos cierta alegría y esa es que somos capaces de trabajar y llegar a acuerdos como este". La titular de Defensa ha mostrado su "plena satisfacción" de que estas instalaciones vayan a tener el destino de la cultura y la educación con esta firma por la que se cede desde Defensa al Ayuntamiento y la Junta los terrenos para el futuro Campus Universitario.

Para Robles el camino ahora está en "olvidar el pasado", en referencia explícita al retraso que lleva este Campus y las críticas que ha conllevado especialmente entre Gobierno regional y Ayuntamiento, y "trabajar conjuntamente para el futuro y para que este espacio universitario sea una realidad". La ministra ha unido Defensa con saber, cultura y ciudadanía tras matizar que lo que hoy se ha firmado pone de relieve "que estamos cuatro instituciones porque creemos que, por encima de consideraciones políticas y partidistas, trabajamos por tener una sociedad más justa, una Castilla-La Mancha mejor y una España mejor".

Un campus excepcional

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto también el acento en que "vamos a tener un Campus excepcional que vamos a desarrollar de acuerdo a la ciudad y con el Ayuntamiento", ha dicho. Para Emiliano García-Page esta jornada es un día de "felicitación sincera" porque a partir de ahora se va a ver como se levanta en Guadalajara un Campus "extraordinario" con el que "salimos todos ganando" y que se va a materializar en una importante inversión de cerca de 50 millones de euros en los próximos años.

Page ha mostrado hoy su compromiso "de que esto no sea un papel más, no sea papel mojado" y la importancia de ir todos de la mano. El presidente regional ha manifestado su apuesta por la ciencia y la cualificación asegurando que esa es la mejor materia prima que se tiene y además "España es más potente y el país se hace más grande con decisiones y acuerdos como este".

Para el líder del Ejecutivo, todo lo que sea también reforzar el entorno de la ciudades con proyectos como este "es mejor" y ha defendido que esa ya fue su posición a la hora de desbloquear este Campus y proyectarlo con un planteamiento de consenso. "El acuerdo no ha sido nada fácil, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha apuntado el presidente recordando que "todo es papel mojado si no había una garantía del Gobierno de Castilla-La Mancha de pagar".

El presidente ha elogiado el papel de la Universidad en este proyecto y ha anunciado su intención de seguir trabajando para que ésta siga creciendo en Guadalajara, con alusión a las dos nuevas titulaciones que se van a poner en marcha, Ingeniería Logística y Bioquímica. También ha pronosticado la creación de entre 250 y 300 nuevos puestos de trabajo.

PageCampus2Int60

En su intervención, el alcalde de Guadalajara también se ha felicitado por este acuerdo pero no ha querido dejar pasar por alto lo que había costado llegar a él, negando las reiteradas críticas que desde la Junta se le habían hecho aludiendo, a menudo, a las "trabas" puestas por el Ayuntamiento para que el acuerdo de materializara.

Tras realizar un repaso exhaustivo por las distintas firmas que han precedido a la de hoy, con tres presidentes de la región, tres ministros y tres rectores y con él como único alcalde en todo este tiempo, Antonio Román ha querido dejar clara su defensa de este Campus "dentro de la ciudad" desde sus inicios "como motor dinamizador de la ciudad", y no en el Polígono del Ruiseñor como inicialmente estaba previsto.

"Esto no es un logro, es el final de un principio en el que han trabajado distintas administraciones, tres rectores tres ministros y un alcalde y tres presidente de la región", ha dicho. En todo caso, para el alcalde de la capital, "aunque se haya dicho que el Ayuntamiento ha puesto trabas, el Gobierno municipal no ha hecho sino empujar siempre para tener un Campus ligado a la Universidad de Alcalá porque esta unida a Guadalajara", incluso desde antes del nacimiento de la comunidad autónoma, ha matizado.

En este sentido, Román ha precisado que lo que se ha calificado en ciertas ocasiones como "trabas" no ha sido "ni más ni menos que la exigencia de que se cumpliera lo convenio". "El Ayuntamiento de Guadalajara quiere este Campus", ha dicho tras recordar que velarán para que se invierta en Guadalajara el dinero que a su juicio se tendrá que invertir desde el Gobierno regional.

Por su parte, el rector ha agradecido la colaboración en este proyecto, un proyecto que ha crecido ya en alumnado en Guadalajara en los últimos años, pasando de 3.000 a 3.500 alumnos en la actualidad.

COMPARTIR: