EN ALBACETE

Los médicos habitarán uno de los chalets más espectaculares de Castilla-La Mancha

El chalé Fontecha podría convertirse en la sede de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, después de que el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, así se lo haya ofrecido a esta corporación de derecho público, que aspira a ser un organismo asesor de información y consulta e intermediaria entre las instituciones públicas y la universidad.

Así lo ha indicado el presidente de la Junta Rectora de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Pedro Tárraga, que en rueda de prensa que ha ofrecido para presentar este organismo ha manifestado que entre sus objetos está el fomentar las ciencias biomédicas, el promover la investigación sanitaria y científica así como la elaboración de estudios de patologías.

Así ha añadido que se van a realizar reuniones en las que se van a exponer "avances de medicina" que se realizarían cada 15 días, así como "la realización de programas que a nivel popular sean interesantes".

La Junta Rectora de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha "va a estar compuesta por 35 académicos de número" los cuales deben formar parte de la institución de derecho público y ser doctores en medicina en cualquier especialidad de ciencias de la salud.

Mientras, la Junta Rectora la componen 14 médicos de toda la región que como ha explicado Tárraga "lo exigen los estatutos" y es que según ha asegurado la elección de los académicos va a ser un proceso "dificultoso" por lo que "se va a necesitar todo el 2020 y parte del 2021".

Asimismo, ha expuesto que la Junta de la Sociedad de Medicina y Cirugía empezó a trabajar con la Real Academia de Medicina, el Instituto de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha "quien tenía que hacer la creación" y ha asegurado que la academia "tenía que empezar de cero ya que en la región no había costumbre de academias".

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, tras ensalzar la labor que dicha academia va a desarrollar de manera individual y colectiva, ha añadido que será "un sumatorio para la Consejería de Sanidad y una referencia" ya que van a ser quienes puedan impulsar proyectos de investigación.

Este jueves, 13 de febrero, se celebra en el salón de actos del Museo Municipal de Albacete una conferencia impartida por el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio García, que versará sobre 'El tratamiento médico del cáncer en el siglo XXI'.

Compartir
Update CMP