INTERESANTE INFORMACIÓN DEL DIARIO EL PAÍS

Una célula yihadista envió vehículos blindados a Al Qaeda desde Toledo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Lo cuenta este jueves el diario El País. Vehículos blindados y militares, generadores eléctricos, repuestos… La célula yihadista desmantelada la semana pasada en Madrid, y de la que ha venido informando EL DIGITAL, almacenó desde 2018 en una nave industrial de Cedillo del Condado (Toledo, 3.687 habitantes) la logística que enviaba después a milicias terroristas en Idlib, una ciudad al noroeste de Siria donde anida Al Qaeda. Así lo recoge un escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso El País.


El clan de los Kutayni transportaba el material desde el municipio de Toledo al puerto sirio de Latakia. Para ello recurría a la empresa de envío de contenedores Transitaria Ibertrans Service. Los investigadores conectan al padre del administrador de esta firma madrileña, el presunto patriarca del grupo, Fares Kutayni, con vínculos terroristas “al más alto nivel”. Y señalan que su hermano está considerado el referente de la filial siria de Al Qaeda. Además, relacionan a Fares Kutayni con Imad Eddin Barakat, que fue condenado a 27 años de prisión por los atentados del 11-S, que se cobraron la vida en 2001 de casi 3.000 personas en un ataque múltiple al World Trade Center, al Pentágono y en Shanksville (Pensilvania).

Integrada por una decena de miembros, la célula española utilizaba también lo que denominaban puertos de seguridad en Turquía y Dubái para sortear los controles. Y movía su mercancía a través de un alambicado entramado societario que controlaba en la sombra.

El clan justificaba sus ingresos con facturas falsas. Y formaba parte de dos redes madrileñas de hawala, el oscuro sistema de transferencia de fondos basado en la confianza que, en ocasiones, utiliza Al Qaeda para financiar sus atentados.

COMPARTIR: