EL TRIBUNAL DA 20 DÍAS A LA JUNTA PARA REMITIR EL EXPEDIENTE

El TSJCM admite a trámite el recurso contra Puy du Fou en Toledo y Tolón espera que no llegue "a ningún sitio"

Ecologistas en Acción ha informado este viernes de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso que el movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' interpuso contra la edificación del parque temático en Toledo. El Tribunal da un plazo de 20 días al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que remita el expediente completo.

De igual modo, y según ha informado en nota de prensa Ecologistas en Acción, que se integra en el movimiento que ha presentado el recurso, el alto tribunal también da cinco días para que notifique a eventuales interesados la apertura del expediente y la posibilidad de personarse como demandados en el mismo en un plazo adicional de nueve días.

"Con fecha 30 de enero de 2019 la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decretado la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo que el movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' ha impulsado contra el macroproyecto de parque temático que Puy du Fou España ha empezado a construir en terrenos urbanísticamente protegidos del municipio de Toledo", ha indicado la organización conservacionista.

Según ha explicado, la admisión a trámite incluye la aceptación de la personación de las cinco entidades que suscriben el recurso en nombre del movimiento ciudadano, a saber, Asociación de Vecinos 'El Tajo', Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio', Ecologistas en Acción de Toledo, Equo y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Administración de Servicios (STAS).

El decreto del TSJCM determina también la apertura de una pieza separada para resolver la solicitud urgente de medidas cautelares que se incorporó a la interposición de la demanda y que tienen por objeto paralizar las obras en tanto se resuelve el recurso.

"Todo ello con la finalidad de que no aumente el daño medioambiental y paisajístico que las obras del proyecto agudizan día a día en un entorno con notables valores ecológicos y con el más alto grado de protección urbanística".

"El movimiento acoge con satisfacción la pronta admisión a trámite del recurso y confía que se resuelva con la mayor celeridad posible la solicitud de medidas cautelares con el deseo de que el Puy du Fou no termine convirtiéndose en un nuevo 'Algarrobico', 'Isla de Valdecañas' o 'Reino de Don Quijote'", han defendido.

El movimiento confía también que se tenga en cuenta en la tramitación del recurso que el proyecto del Puy du Fou "puede afectar muy negativamente desde el punto de vista socioeconómico, por la escasa cantidad y calidad del empleo que generaría; y a la ciudad de Toledo, de la que quiere abastecerse de agua y aprovecharse de su empuje cultural y turístico perjudicándolo".

"Espero que no llegue a ningún sitio"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tólon, ha indicado que es normal que el TSJCM) haya admitido a trámite el recurso pero espera que "no llegue a ningún sitio", señalando que "hay que tener tranquilidad" con este proceso.

En este sentido, ha asegurado que todo lo que ha hecho el Ayuntamiento desde el punto de vista urbanístico con Puy du Fou ha sido de "lo más escrupuloso y exigente" con la empresa para que el proyecto se hiciera según marca la ley.

Además, ha añadido que los "muchos técnicos" del Consistorio que han trabajado en el proyecto lo han realizado de una manera escrupulosa.

La Junta resalta la pulcritud del proceso

De su lado, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado "convencido" de que la tramitación administrativa del proyecto de Puy du Fou para la construcción de un parque temático sobre la historia de España en Toledo "ha sido absolutamente correcta" y ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta, "junto con los del Ayuntamiento y los de la empresa", defenderán "la idoneidad" de todo el procedimiento.

Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios, ha reaccionado así después de que Ecologistas en Acción haya informado este viernes de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso que el movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou' interpuso contra la edificación del parque temático en la capital regional.

El vicepresidente primero ha insistido en que la Administración regional ha realizado el desarrollo administrativo del proyecto "con absoluta transparencia", recordando que "ha sido sometido varias veces a información pública". "Hemos contestado a todas y cada una de las alegaciones que se nos han hecho", ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo castellano-manchego creen que el parque temático "es un proyecto muy importante para la generación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma y un revulsivo para el sector turístico".

COMPARTIR: