LA DECISIÓN AFECTA A 500 PROFESIONALES

El cese de docentes interinos eleva la temperatura en Castilla-La Mancha

José Luis Martínez Guijarro. Foto: Óscar Huertas José Luis Martínez Guijarro. Foto: Óscar Huertas

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido a los sindicatos de docentes que han criticado el despido de profesores interinos, que lo que se está haciendo es aplicar la ley de presupuestos.

Martínez Guijarro, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el cese de docentes interinos que han criticado los sindicatos.

El vicepresidente primero ha indicado que hay que distinguir entre los interinos contratados para todo el curso, que estarán hasta el 31 de agosto, y los contratados para sustituciones, a los que se ha dado de baja.

Así figura, según ha dicho, en la disposición adicional vigésimo segunda de la ley de presupuestos.

Por tanto, ha apuntado que hay que distinguir entre los contratados para la totalidad del curso académico y los contratados para sustituciones, aunque estas sean de larga duración por profesores que estén de baja por enfermedad y, en cuyo caso, la ley no contempla que estén contratados durante el verano, por lo que estos son a los que se ha procedido a dar de baja.

Martínez Guijarro ha informado de que hoy hay una reunión del director general de recursos humanos con representantes de los sindicatos para aclarar los términos de aplicación de esa disposición vigésimo segunda de la ley de presupuestos.

CCOO habla de discriminación

Mientras, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha tachado de "discriminatorio" y, también, "injusto" que la consejería de Educación, Cultura y Deportes no pague los meses de verano a más de 500 interinos afectados por una medida que tiene que ver con la fecha de contrato.

En atención a los periodistas antes de presidir en Toledo el Consejo Regional del sindicato, que ha hecho análisis y balance al cumplirse el primer semestre del año, De la Rosa ha lamentado "esa intención de la Consejería de dar de baja a más de 500 interinos" cuando acababa de salir una sentencia con la nulidad de despedir a los interinos sin abonarles los meses de verano.

"Es discriminatorio", ha atajado, "y sorprende el descubrir que con el pago del mes de junio se da también la liquidación y no se mantienen sus contratos hasta el último día de agosto, como así se había pactado. Estamos ante una barbaridad, no se si una afrenta, pero algo totalmente incomprensible", ha reforzado.

Y, aquí, ha lamentado que la fecha del contrato suponga el cobrar o no los meses de julio y agosto: "Si se ha formalizado el contrato el 1 de septiembre cobra, si es el 2 o 3 de ese mes no cobra".

El líder regional de CCOO CLM ha confirmado que "volveremos" a pedir explicaciones a la Consejería, al tiempo que "iniciaremos un proceso de reclamaciones porque entendemos que es absolutamente discriminatorio e injusto".

"Quiero pensar que se puede revertir", ha mantenido De la Rosa, "soy optimista por naturaleza y el diálogo tiene que ser siempre la fórmula mágica", ha afirmado, aunque ha reconocido que "no será fácil y menos cuando se han tomado decisiones sin contar con los agentes sociales y tampoco los afectados", ha lamentado.

Paco de la Rosa ha reconocido, en ese tono constructivo, que "se me antoja complicada la solución, pero no renuncio a la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y llegar a una solución que se aleje de la vía administrativa o judicial".

A falta de cuantificar el número exacto de afectados, ha vaticinado "un aluvión de reclamaciones" en caso de no dar marcha atrás el Ejecutivo regional y ha concluido que "más que por dinero, es por dignidad y derechos".

Ciudadanos pide explicaciones

De otra parte, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico, integrado por PSOE y Podemos, sobre el incumplimiento de las promesas realizadas durante la pasada campaña electoral en materia de sanidad y educación. 

La portavoz regional de la formación naranja ha lamentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no vaya a pagar el salario de los meses de verano cientos de docentes interinos que tenían nombramientos hasta el 30 de junio de 2018. 

"Era una promesa del PSOE y Podemos. Se acaba la legislatura y no han sido capaces de cumplir. Todos los años lo mismo. El Gobierno de la región tendrá que dar explicaciones sobre los compromisos adquiridos en la pasada campaña electoral", ha criticado. 

Una decisión "inmoral" para IU

Por su parte, IU en Castilla-La Mancha ha criticado que el Gobierno regional sea el único de toda España que ha despedido a "cientos" de profesores interinos durante el verano, una medida que, según su opinión, "retrotrae al año 2011 y al gobierno de los recortes", en alusión al anterior Ejecutivo. 

En conferencia de prensa, el responsable de Acción Política de IU en Castilla-La Mancha, Chema Fernández, ha denunciado que los docentes interinos que fueron contratados con posterioridad al 1 de septiembre han sido despedidos al finalizar el curso escolar y ha rechazado que esta medida se haya tomado a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2018 que considera que las condiciones laborales del personal temporal y fijo deben ser las mismas. 

Fernández ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea el único que ha despedido a los profesores interinos en verano y ha ironizado al señalar que el Ejecutivo regional ha sido "escrupuloso" en el cumplimiento de su palabra, ya que ha señalado que "hace dos días, dijo que no iba a despedir a los interinos contratados el 1 de septiembre y desgraciadamente ha sido cierto, porque ha despedido a los contratados el día 2".

A su modo de ver, esta medida es "una pésima noticia" que además de que, según su análisis perjudicará el inicio del curso escolar, es "manifiestamente inmoral". 

Compartir