PLENO MUNICIPAL

El alcalde Blanco saca adelante un presupuesto de 34 millones de euros para 2020 en Azuqueca

José Luis Blanco, alcalde socialista de Azuqueca de Henares (Guadalajara) José Luis Blanco, alcalde socialista de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha aprobado este martes los presupuestos municipales para 2020 con el único voto a favor de los once concejales del equipo de Gobierno socialista, ya que la oposición en bloque ha votado en contra, en concreto tres ediles de IU, tres del PP, uno de Vox y uno de Cs.

Las cuentas ascienden a 34 millones de euros y, según ha asegurado el alcalde, José Luis Blanco, se trata "del presupuesto mejor para la ciudad de Azuqueca en este momento", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Estas cuentas, según el primer edil, "permitirán que Azuqueca avance con seguridad hacia una ciudad más sostenible, más habitable, más amable".

Blanco ha destacado el incremento del 6% en Seguridad, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros; y el aumento del 30 por ciento en Limpieza hasta 1,4 millones. El primer edil ha resaltado que Educación Global consumirá el 18,7 por ciento del presupuesto, con más de 6 millones de euros que se destinarán a programas como el de Apoyo al Plurilingüismo, las ayudas para estudios de Máster, Posgrado o Erasmus, el programa Azuconcilia, las Escuelas Infantiles Municipales o el Aula de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Entre las novedades, ha destacado la creación de 'Azuqueca científica' para habilitar un laboratorio municipal que se pondrá a disposición de los centros educativos para sus enseñanzas científicas. También ha puesto en valor los proyectos de Innovación Urbana que se van a desarrollar con el apoyo de Fondos europeos a traves de la EDUSI, como el Learning Center en el Foro, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios municipales, la potenciación de los cajeros ciudadanos entre las personas mayores

De su lado, los portavoces de la oposición -Javier Sevilla, de Ciudadanos; Javier Ortega, de Vox; Mane Corral, del PP; y María José Pérez, de IU- han cuestionado la propuesta del equipo de Gobierno y han criticado el incremento en los impuestos y tasas locales aprobado por el Ayuntamiento para 2020 y gastos como los destinados a fiestas, al tiempo que han asegurado que no se destinan recursos suficientes a Seguridad o que no se da la respuesta a necesidades sociales de la población, como las habitacionales.

Otros acuerdos

En el pleno, el Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado además su incorporación a la Red de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Han votado a favor los ediles del PSOE y de Ciudadanos, el representante de Vox ha votado en contra y los concejales de IU y del PP se han abstenido.

El Plan Estratégico de Subvenciones para 2020 ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales Socialista y del PP y la abstención de los representantes de IU; y han votado en contra los ediles de Vox y Ciudadanos.

También se ha aprobado de manera inicial la Plantilla de Personal que tiene como objetivo la funcionarización de varias plazas de personal laboral fijo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Compartir
Update CMP