POLÍTICA MUNICIPAL

Cs Toledo quiere una mesa que dé voz al sector comercial de la capital

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una propuesta en la que insta al pleno a "crear una Mesa Local de Comercio o un Consejo Municipal de Comercio".

Así lo ha adelantado en rueda de prensa telemática su portavoz, Esteban Paños, quien ha señalado la necesidad de contar con "un foro con entidad propia que aglutine al sector, que mejore la comunicación entre las asociaciones de comerciantes, el Ayuntamiento y los consumidores y que coordine iniciativas y políticas de apoyo"; un órgano que, ha puntualizado el edil, "contribuya a cohesionar nuestros barrios, también desde el punto de vista económico", ha informado Cs en nota de prensa.

Paños ha afirmado que el Ayuntamiento debe actuar rápido porque la situación es "crítica" para un sector que lleva años afrontando dificultades y que ahora se ve "de nuevo golpeado". "A la crisis de 2008, el auge de los grandes centros comerciales y el comercio online hay que sumar ahora la caída de la actividad por el confinamiento y la crisis derivada de la COVID-19".

En este punto, el portavoz local de Cs va más allá en su análisis y señala que la dispersión de la ciudad también supone una traba para el sector. "La escasa cohesión de Toledo no ayuda al comercio de proximidad porque se ve obligado a operar y defender sus intereses de manera muy localizada, en una zona o barrio; y esto dificulta poner en marcha políticas globales que ayuden a su revitalización".

Según Paños, al no existir un foro de encuentro, las propuestas lanzadas por comerciantes y grupos políticos se escuchan de manera individual y suelen caer en saco roto. "Desde Cs hemos propuesto aumentar el alumbrado navideño más allá del Casco o instaurar sin éxito una Semana del Comercio Local con distintas iniciativas; si contáramos con una Mesa Local de Comercio, podríamos debatir y proyectar propuestas de este tipo".

Paños ha defendido el papel que ha jugado el comercio local durante la pandemia, especialmente el de artículos de primera necesidad, pero más allá de la crisis ha asegurado que no se puede perder este tipo de servicio: "El pequeño comercio es cercano, ofrece una atención personalizada, genera empleo, evita la degradación urbana y, además, ayuda a que nuestros barrios sean más sostenibles y dinámicos porque favorece desplazamientos a pie y evita el uso de transporte privado".

Compartir
Update CMP