CAMPO DE CALATRAVA

Votan en contra de destinar más de un millón de euros en ayudas a una comarca de Ciudad Real

Foto: Turismo Ciudad Real Foto: Turismo Ciudad Real

La Cooperativa de segundo grado 'Campo de Montiel' y la asociación 'Sí a la Tierra Viva' han votado en contra de que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava 'Tierras de Libertad' destine ayudas a fondo perdido con una inversión de 1,3 millones en la comarca.

Esta asociación ha lamentado, en un comunicado de prensa, que ambas entidades se opusieron a que se convocaran estas ayudas en la comarca para que empresarios, emprendedores, cooperativas, asociaciones y ayuntamientos pudieran solicitarlas.

Una cantidad a la que se podrían añadir 200.000 euros más que la Junta destinará a este grupo de acción local para paliar las consecuencias del covid-19, lo que supondría distribuir ayudas por valor de cerca de 1.600.000 euros.

El voto en contra se produjo después de que la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' pidiera a esta asociación que destinase la totalidad de los fondos Leader a apoyar a los emprendedores de la comarca ciudadrealeña.

La plataforma se mostraba así en contra de reservar 400.000 euros para proyectos no productivos presentados por los ayuntamientos, teniendo en cuenta la grave situación económica provocada por la covid-19 en la comarca.

Este hecho ha sido respondido por la AD 'Tierras de Libertad', quien ha destacado que, de ese montante, los ayuntamientos decidieron voluntariamente rebajar la solicitud máxima de ayudas con cargo a esta convocatoria a esa cantidad entre todos, cuando libremente podrían optar a solicitar 200.000 euros por cada Ayuntamiento, algo que recoge la normativa de todos los programas de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, han comentado que las solicitudes rebajadas de los ayuntamientos estarían destinadas a financiar la conservación del patrimonio cultural, base del desarrollo turístico de la comarca del Campo de Montiel, o para financiar mejoras en servicios e infraestructuras para incrementar la calidad de vida de los pueblos que conforman la asociación, contribuyendo así a mantener la población.

La voluntad de los 19 ayuntamientos de la comarca es la de rebajar las ayudas solicitadas al programa comarcal para dar más oportunidades a proyectos productivos de empresarios, emprendedores y cooperativas.

La asociación ha lamentado que "estos dos socios tengan como objetivo quebrantar la unión de nuestra comarca, dando una falsa imagen de oportunismo individualista, cuando lo que necesitamos es que todos arrimemos el hombro proponiendo proyectos que entre otros objetivos persigan", han lamentado desde la asociación.

Entre otros objetivos, están sacar a la Cooperativa de segundo grado 'Campo de Montiel' de "su letargo para que se consigan los fines para los que se fundó y utilizándola para emprender procesos de integración y no para la desintegración" o asistir a ferias para promocionar el aceite.

Compartir