ATENCIÓN AL TIEMPO EN GUADALAJARA

Una provincia de Castilla-La Mancha, en alerta este viernes por nieve

Así ha amanecido este viernes la sierra Norte de Guadalajara. Foto: @CCOOAgentesJCCM
Así ha amanecido este viernes la sierra Norte de Guadalajara. Foto: @CCOOAgentesJCCM

Un total de 22 provincias estarán este viernes en riesgo por nieve, olas y viento, en una jornada con nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, y viento fuerte de poniente en el litoral de Alborán.

En concreto, la nieve pondrá en riesgo a Granada, Jaén, Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Cáceres, Lugo, Orense y La Rioja; mientras que por fenómenos costeros estará Murcia, Pontevedra, A Coruña, Granada y Almería, que también estará en riesgo por viento.

En las vertientes atlántica y cantábrica occidental, así como en la Andalucía mediterránea, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, más frecuentes en el litoral oeste de Galicia y sin descartar alguna tormenta ocasional.

Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este viernes la alerta amarilla por nevadas en la Serranía de Guadalajara y, en el resto de Castilla-La Mancha, habrá lluvias generalizadas. En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, que podrían ir acompañados de tormentas, que se desplazarán de oeste a este e irán remitiendo por la tarde, cuando también disminuye la nubosidad a intervalos nubosos o a poco nuboso. 

La cota de nieve se sitúa en torno a 900-1.100 metros en el nordeste, subiendo a 1.200-1.300 metros en las horas del centrales, y en el resto de la región, entre 1.100-1.300 metros, bajando a 900-1.000 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios en el sureste y en ascenso en el resto, ya que se prevé que marquen 6 grados en Toledo, 5 en Ciudad Real, 4 en Albacete y Guadalajara y 1 grado en Cuenca.

Las máximas estarán en descenso, que será notable en las zonas del sur, con una previsión de que los termómetros no suban de los 13 grados en Toledo, 12 en Guadalajara y Ciudad Real, 11 en Albacete y 8 en Cuenca. Asimismo, se prevé que se registren heladas débiles en zonas de montaña del nordeste y localmente en las sierras de Albacete. El viento soplará del sur y suroeste, girando a oeste y suroeste. 

Por toda la Península

La nubosidad y las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, pudiendo afectar también a Baleares y tendiendo a remitir en zonas del centro y sudoeste peninsular. Podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, mientras que serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, este de Baleares y litoral sudeste peninsular.

En Canarias, habrá lluvias en el norte y probabilidad de algún chubasco ocasional en el sur de las islas montañosas.

La cota de nieve en la Península estará en el tercio noroeste entre los 500 y los 1.000 metros subiendo durante el día a 800/1.200 metros; en Pirineos entre los 700 y los 1.000 metros subiendo a 1.200/1.600 metros; en el sudeste en 1.200/1.600 metros bajando a 1.000/1.200 metros y en el resto de zonas 900/1.400 metros bajando a 800/1.200 metros.

En el interior peninsular, las temperaturas nocturnas irán en aumento y diurnas en descenso, con valores por debajo de los normales para la época en la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea, con heladas en zonas de montaña del sudeste y de la mitad norte peninsular.

Los vientos serán del norte en Canarias, de componente sur en el nordeste peninsular y área mediterránea oriental, y del oeste o suroeste en el resto, siendo fuerte en el litoral de Alborán y con intervalos de fuerte en el resto del litoral sur, Pirineos, litoral gallego y Baleares.

COMPARTIR: