JUNTO A CANTABRIA Y LA RIOJA

El CIS sitúa a Castilla-La Mancha como uno de los principales caladeros de votos de VOX

Santiago Abascal durante un mitin de Vox
Santiago Abascal durante un mitin de Vox

 Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja son las comunidades en las que Vox obtendría mayor porcentaje de votos si mañana se celebrasen elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, sería en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde más papeletas conseguiría, hasta una de cada cinco que se depositasen en las urnas, es decir, un 20 %.

"¿A qué partido votaría usted?" es la pregunta formulada por el CIS en su último barómetro, correspondiente al mes de diciembre, y en Castilla-La Mancha el 6,8 % ha respondido que se decantaría por Vox, porcentaje que llega al 5 % en los casos de Cantabria y La Rioja.

En Andalucía, donde en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre irrumpió en el Parlamento regional con casi el 11 % de los votos y doce diputados, un 4,2 % de los andaluces apoyaría ahora en unas generales al partido de Santiago Abascal.

Si se añade a este voto espontáneo la simpatía que genera el partido, en Castilla-La Mancha se elevaría hasta el 7,5 %, mientras que en Andalucía subiría al 4,6 %. En el resto, permanecería sin grandes variaciones.

Vox también superaría el listón del 3 % de votos para tener la posibilidad de un escaño en el Congreso en la Comunidad Valenciana, con el 3,9 %, y en Madrid, con el 3,8 %.

Donde más votos tendría el PSOE es en Extremadura (38,2 %) y Canarias (31,8 %); el PP obtendría el mayor respaldo en Castilla y León (30,2 %) y Extremadura (22,4 %); Podemos, tendría más porcentaje en País Vasco (15,5 %) y Murcia (15,1 %), y Ciudadanos llegaría hasta el 22,5 % en Cantabria y el 19,3 % en Madrid. 

COMPARTIR: