GRAN INICIO DE LAS FIESTAS EN LA LOCALIDAD MANCHEGA

Todas las fotos de Moros y Cristianos, el Mercado Medieval y las migas solidarias en Alcázar de San Juan

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se han iniciado este viernes, 21 de junio, con el desfile infantil, la Embajada Mora y la recreación de una batalla medieval a cargo de la empresa Legend Especialistas; festejos que no defraudaron a los más de 500 espectadores que se acercaron hasta la Plaza de España para disfrutar de este espectáculo. El viernes finalizó con el concierto de la violinista Judith Mateos.

El nuevo enfoque que la asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar ha dado a esta Fiesta de Interés Turístico Regional, conjuntamente con el Ayuntamiento, no defraudó a los más de 500 espectadores que disfrutaron del primer espectáculo de recreación histórica, la Embajada Mora, el pasado viernes. Entre ellos, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, y algunos de los concejales y concejalas del nuevo equipo de Gobierno.

Caballos, cañones, espadas, artistas de fuego, pólvora y fuegos artificiales dieron vida a embajada y batalla medieval de la mano de los especialistas de Legend; empresa que en 2019 colabora con las fiestas de Moros y Cristianos alcazareña. Tras el espectáculo, fue el turno para la música de la violinista rockera Judith Mateos.

Mercado Medieval

 Por otro lado, como viene sucediendo desde hace ocho años, esta celebración festiva se complementa con la instalación de un Mercado Medieval en las inmediaciones de la Plaza de Toros. 50 puestos gastronómicos y artesanos, talleres en vivo, animaciones y talleres infantiles componen el recorrido organizado por la asociación de Ciudad Real “Don Quijote y Dulcinea”. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañada por algunos concejales del equipo de Gobierno, se acercó a conocer lo que ofrece este mercado a los visitantes.

El Mercado Medieval es un atractivo más de las Fiestas de San Juan. No en vano, son ya ocho años los que la asociación “Don Quijote y Dulcinea” viene instalando esta atracción comercial en la ciudad, como así explica su organizador, Gregorio Berjaga. “Cerca del 60% de los artesanos repiten todos los años”. Un total de 50 puestos en los que se pueden encontrar diferentes productos gastronómicos, ropa y complementos artesanos, bisutería o decoración, entre otros; se complementan con talleres en vivo, actividades infantiles y animación a cargo de unos bufones muy singulares. Entre las novedades de este año, un puesto de garrapiñadas que las elabora en el momento, una tetería árabe, artesanos del cuero, una panadería gallega y una artesana de muñecas.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, inauguró el Mercado Medieval el pasado viernes, 21 de junio, y aprovechó para visitar los puestos. “Este mercado es un complemento ideal para nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Una actividad más que podemos visitar entre desfile y desfile”.

El mercado es perfecto para visitar en familia, especialmente durante la tarde-noche, cuando remite el calor de esta época estival. Estará abierto hasta el próximo lunes, día de San Juan y fiesta local, en el que está previsto también se celebre el I Concurso Nacional de Ensalá de Limón, en los aparcamientos de la Piscina Municipal, frente a la Plaza de Toros.

Migas solidarias

Por otro lado, en la mañana de este sábado, 22 de junio, día grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, se llevó a cabo en la Plaza de España, tras la bajada de bandas, una nueva iniciativa, las “Migas Solidarias”. Un plato de este tradicional plato manchego al coste de 1 euro. La recaudación se destinará este año a beneficio de Cruz Roja. Con la iniciativa, además de la asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, colaboraron la asociación de hosteleros “La Sonrisa del Quijote”, encargados de la elaboración de las migas.

La iniciativa solidaria de la asociación Al-Kasar ha sentado un precedente en las Fiestas de Moros y Cristianos, como así aseguraba su presidente, José Luis Carneros. “Es nuestra forma de poner un granito de arena y ayudar a quienes más lo necesitan; como siempre hemos hecho desde la asociación. Sin duda, es una actividad que se va a mantener y potenciar y formará parte de la programación de las fiestas”.

En esta primera edición de las migas solidarias la asociación ha pensado en Cruz Roja, “por la predisposición que tiene siempre para ayudar, no sólo a nosotros, sino con la ciudad y toda la comarca”. La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Conchi Herrera, agradeció la iniciativa y aseguró que no es un hecho aislado. “En el ADN de Alcázar y de su movimiento asociativo está la solidaridad y una capacidad de cooperación que no se da en muchos sitos”.

Una apreciación que destacó también la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, quien también puso su euro para disfrutar de las tradicionales migas manchegas. “Tradición, gastronomía, música, espectáculo y solidaridad no faltan en ninguna de las fiestas de Alcázar. Siempre hay un momento para acordarnos de quienes más lo necesitan. Me parece un magnífico detalle por parte de la asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar”. La primera edil puso también en valor esta Fiesta de Interés Turístico Regional, “que es una importante seña de identidad de nuestra ciudad”.

Las migas fueron elaboradas por otra asociación que colabora habitualmente con los eventos que se organizan en Alcázar, “La Sonrisa del Quijote".

COMPARTIR: