MEDIDAS ESPECIALES CONTRA EL CORONAVIRUS

Planes de contingencia en los Hospitales de Castilla-La Mancha por la crisis sanitaria

Las Gerencias de Atención Primaria de Castilla-La Mancha y los distintos Hospitales de la región están elaborando en los últimos días planes especiales de contingencia para afrontar la grave crisis sanitaria que padecen como consecuencia de la expansión del coronavirus y la sobrecarga de trabajo que están recibiendo de forma muy intensa. Los Hospitales de Albacete, Talavera, Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas se han sumado también a esta iniciativa en estos días.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha cambiado la ubicación de la atención a las urgencias pediátricas, una medida contemplada en el Plan de Contingencia de la Gerencia albaceteña para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria. Desde este viernes, la atención urgente a los niños se realiza en el Área de Consultas Externas del Servicio de Pediatría, ubicada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, con acceso desde la puerta principal del centro que, también como parte de las medidas adoptadas por la GAI Albacete, permanece abierta las 24 horas del día.

Con este cambio de ubicación, se aleja a los más pequeños del espacio convencional de Urgencias, reservando esta zona solo para adultos, ha informado la Junta en una nota. Pese a que ha disminuido notablemente la frecuentación a urgencias pediátricas, la atención no demorable queda garantizada en el Hospital General, en su nueva ubicación y, para llevarla a cabo, se han adaptado dos consultas con todo el material necesario para esta atención urgente.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recuerdan que, en este momento, es fundamental evitar acudir al Hospital, salvo por cuestiones de urgencia.

Y, en el caso de los pacientes en edad pediátrica que no puedan demorar esta visita, accederán al hall principal del hospital donde proporcionarán los datos del paciente al Servicio de Información, quienes les indicarán dónde se realizará la consulta.

Talavera

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha elaborado un Plan de Contingencia para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria del Coronavirus, que contempla nuevos circuitos asistenciales, áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización.

Según ha detallado la Junta de Comunidades en una nota, concretamente, se establecerán dos circuitos de pacientes diferenciados en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, uno para pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de las patologías.

Asimismo, contemplará unidades específicas de ingreso tanto para pacientes en estudio como para pacientes con Covid-19, ya que se han habilitado plantas diferenciadas de hospitalización para pacientes positivos, para pacientes con sospecha de coronavirus en estudio y para el resto de las patologías.

Para la atención a los pacientes críticos, el Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado' contará con una unidad de pacientes críticos, a la vez que contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes todas las áreas de Reanimación.

Por otro lado, la Junta ha recordado que desde el 13 de marzo se han restringido las visitas en el centro hospitalario, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes.

En cuanto a la actividad programada, el Plan de Reorganización de la actividad asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incluirá medidas para mantener la actividad urgente y la programada que no pueda demorarse tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

“Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales”, ha subrayado la Junta.

En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico, así como en los centros de Atención Primaria, donde también se han establecido circuitos específicos para pacientes con síntomas respiratorios, incluyendo la recomendación de la consulta por teléfono, antes que presencial, con su médico o enfermera.

En el ámbito hospitalario, el plan diseñado contempla la suspensión de todos los ingresos programados, con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha visto suspendida la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios mientras que, en el resto de las pruebas, se ha restringido la actividad programada excepto aquella que no puede ser demorada y la urgente.

En caso de dudas, la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina ha habilitado el teléfono 925 396860, que estará operativo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas de manera ininterrumpida, donde se ofrecerá información sobre la reprogramación de las citas médicas.

Hospitales de Ciudad Real

Tal y como han hecho cada una de las áreas sanitarias que integran el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), las Gerencias de Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas (Ciudad Real) han puesto también en marcha sus planes de contingencia específicos, diseñados por los equipos directivos en coordinación con los profesionales sanitarios, para responder con garantías a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Las principales medidas de estas tres áreas se centran en crear circuitos diferenciados ya desde las Urgencias, para pacientes con patología respiratoria o sintomatología compatible con Covid-19, así como la reestructuración de las plantas de hospitalización de forma que tengan mayor capacidad para atender este tipo de casos.

Todos los planes se han diseñado con el objetivo de optimizar los recursos para priorizar la actividad urgente y garantizar la atención sanitaria tanto de aquellos pacientes que presenten sintomatología por coronavirus, como de quienes necesiten asistencia que no pueda ser demorada, tal y como se recoge en el Plan de Reorganización de la actividad asistencial definido por el SESCAM para todas las áreas sanitarias, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Tanto en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares como en Valdepeñas y Tomelloso se han establecido dobles circuitos en cada servicio de Urgencias, uno para patología respiratoria y otro para el resto de pacientes que requieran atención urgente. En Tomelloso se realiza asimismo el triaje desde la puerta de acceso donde hay un equipo para tratar pacientes con sospecha de coronavirus. Igualmente se han diferenciado salas de espera para evitar contacto de este tipo de patología con otras.

En el caso de las Urgencias del hospital de Valdepeñas se han reestructurado los espacios de forma que el nuevo circuito de Urgencias incluye el área destinada habitualmente a Cirugía Mayor Ambulatoria, con más camas y espacios de exploración adicionales.

Para los ingresos por Covid 19 se han creado unidades de hospitalización especificas en cada uno de los hospitales. En el caso de Manzanares se dedica a patología respiratoria toda la zona de hospitalización de Medicina Interna y se aíslan todos los pacientes con sospecha de coronavirus que requieren ingreso. En caso necesario, se han reorganizado el resto de unidades de hospitalización para poder atender casos covid19 si se supera la capacidad de Medicina Interna.

Algo similar ocurre en el resto de hospitales. En Valdepeñas en concreto están destinadas a pacientes que requieren aislamiento las unidades de hospitalización B y C y se mantiene la planta D para los pacientes quirúrgicos cuya cirugía no era demorable, así como el resto de patologías no respiratorias.

En el Hospital de Tomelloso se han establecido grupos de trabajo para conocer y monitorizar las necesidades de material en cada servicio y centro sociosanitario, de forma que puedan dispensarse los equipos requeridos en cada momento de acuerdo a las demandas. Además, se ha activado un servicio de atención al profesional para cualquier consulta sobre coronavirus con el fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

La reorganización de la actividad asistencial se realiza con un doble objetivo, disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.

En el caso de la Atención Primaria se ha priorizado la atención telefónica y los profesionales están llamado a los pacientes que tenían cita programada pata evitar movimientos de personas que puedan favorecer contagios.

Para cualquier tipo de duda que puedan tener los ciudadanos que estaban pendientes de una consulta, en todas las gerencias se ha puesto a disposición del ciudadano una línea telefónica para resolver dudas respecto a la reprogramación de citas. Esta línea es atendida personalmente de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

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