17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CON UN RECURSO DE REPOSICIÓN EN LAS CORTES

IU inicia su cruzada en solitario para evitar que Page pueda repetir sin límite como presidente de Castilla-La Mancha

Miembros de IU este jueves a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Ó. HUERTAS.
Miembros de IU este jueves a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Ó. HUERTAS.

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha registrado este jueves en las Cortes regionales un recurso de reposición contra la modificación de la ley de Gobierno y del Consejo Consultivo, mediante la cual se eliminó la limitación de los mandatos de la Presidencia de la Junta de Comunidades, un cambio que fue aprobado en lectura única el 22 de julio con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos. Así lo ha anunciado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, que ha declarado a los medios de comunicación que su partido entiende que existen "lagunas legales" en un procedimiento que se aprobó de forma urgente y sin debates, "en el que faltan informes".

Crespo ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa que IU no descarta acudir a los tribunales contra esta decisión que permitiría al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, presentarse a un tercer mandato.

Respecto a la posible "inconstitucionalidad" de la limitación de mandatos en Castilla-La Mancha, argumento esgrimido por PSOE y PP para aprobar la modificación legal, Crespo ha tachado de "inconcebible" este aspecto, dado que cuando en 1997 se reforma el Estatuto de Autonomía "no hay ningún informe de las Cortes de regionales, el Congreso y el Senado pronunciándose acerca de que es inconstitucional", ha puntualizado. Todos estos aspectos hacen pensar al coordinador regional de la formación de izquierdas que "hay algo detrás" de esta modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo. "Nos preguntamos qué ha cambiado en esta sociedad desde 1997 hasta ahora para que en vez de avanzar se retroceda. Mientras otras comunidades autónomas hablan de limitar mandatos, en Castilla-La Mancha se hace lo contrario", ha comentado.

Crespo ha lamentado que el primer "acto" de las Cortes regionales esta legislatura haya sido acabar con la limitación de mandatos, una medida que ha contado con la "connivencia" de los 'populares' y la "callada por respuesta" de Ciudadanos. Ha criticado el método, pues ha recordado que se tramitó por el procedimiento de lectura única y se hizo a finales del mes de julio con "premeditación, ocultación y agosticidad", con el objetivo de que en agosto no hubiera debate sobre este asunto. "Se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, sin debate de los grupos políticos", ha sentenciado.

Tras reprochar la "poca transparencia" de las Cortes regionales en torno a este asunto, ha tildado de "falso de toda falsedad" que se justifique esta medida arguyendo que no existen precedentes en España cuando, según el líder autonómico de IU, se ha legislado en pro de la limitación de mandatos en Extremadura, Castilla y León y Murcia y se está estudiando en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la responsable de política municipal en IU-CLM, Nuria Muñoz, ha criticado que a través de una ley autonómica se pretende modificar una ley orgánica "cuya modificación corresponde a las Cortes generales y no a las regionales" y ha destacado que no debería haber existido procedimiento urgente cuando el presidente de la Junta de Comunidades ha sido reelegido con mayoría absoluta.

IU-CLM ha considerado que "no es el método ni las formas" adecuadas y que no se ha argumentado ni justificado este hecho jurídicamente por parte de las Cortes regionales, por lo que han instado a los técnicos correspondientes a que estudien este recurso para que "vengan a entender estas lagunas".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa posterior, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Miguel González ha destacado que la decisión fue tomada por las Cortes regionales "sin votos en contra".

COMPARTIR: