CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA REGIONAL

El regalo navideño de Castilla-La Mancha con el que una consejera te garantiza que acertarás

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado una campaña de promoción por la cual se anima e invita a la gente a regalar artesanía de Castilla-La Mancha durante esta Navidad, y para la que destinará un total de 100.000 euros.

Franco ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, y el presidente de la federación regional de artesanos (Fracaman), Roberto Perea, en la que han presentado la campaña con el lema ‘Esta Navidad regala artesanía de Castilla La Mancha, acertarás’.

Dentro de la variedad de piezas artesanas de la región, el Gobierno regional ha destacado algunas como la cerámica o la alfarería, la joyería, los muebles, el cuero, la forja, el textil, las fibras, el vidrio y la piedra, entre otros.

Respecto a la pandemia, la consejera ha señalado que son tiempos difíciles para todos, pero la artesanía es uno de los sectores que más directamente ha sufrido de lleno la perdida de actividad y la falta de consumo.

En referencia a esta campaña de promoción artesanal, Franco ha indicado que el objetivo principal es “llegar al consumidor final a través de las nuevas herramientas digitales”.

Por ello, la consejera ha señalado que dicha campaña tendrá impacto tanto en las redes sociales como en medios de comunicación tanto nacionales como regionales, así como a través de las influentes Tamara Falcó o Elena de Benito.

Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha un puesto de venta directa de la artesanía castellanomanchega en la Oficina de Turismo de Madrid.

Piezas únicas y singulares

Franco ha subrayado que hay que “apostar por la compra de bienes artesanos, son piezas únicas y singulares que mantienen vivas nuestras tradiciones y cultura”.

En este contexto, ha puesto en valor el primer año tras la declaración de las técnicas cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo ha lamentado la cancelación de eventos “tan importantes” para la región como Farcama y Farcama Primavera, pese a lo cual “ el compromiso fue reforzarse con nuevas iniciativas de la mano de los artesanos”.

En ese sentido, Franco ha señalado que desde el Gobierno regional se apuesta por que la artesanía sea uno de los sectores “prioritarios, al tiempo que ha destacado la importancia de la digitalización, con herramientas como el ‘Marketplace’.

La consejera ha anunciado que Talavera de la Reina también acogerá ‘El paseo de los Artesanos’, una actividad que se desarrollará en la "Ciudad de la Cerámica" desde el 12 al 28 de enero.

Ayudas al sector

Y ha detallado que el Gobierno regional pondrá a disposición del sector artesano cerca de 250.000 euros a través de varias líneas de ayudas como el apoyo a la digitalización, el apoyo de las medidas anticovid que se han tenido que implantar o la promoción de los productos artesanos.

En concreto, estas líneas de ayuda podrán beneficiar a los artesanos con un máximo de 6.000 euros, y hasta los 10.000 euros para asociaciones.

“Es una estrategia cultural que sobre todo refuerza nuestra apuesta por la promoción de la artesanía”, ha finalizado.

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