PREOCUPANTE COMUNICADO DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL DE CIUDAD REAL

SOS de los estudiantes de medicina en Ciudad Real: la dureza de la carrera les lleva a pensar en el suicidio

La facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real
La facultad de Medicina de la UCLM en Ciudad Real

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha denunciado este domingo mediante un comunicado de prensa la "situación extrema" que viven los estudiantes de Medicina del campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), asegurando que "están sometidos a una carga de trabajo excesiva debido a un plan de estudios nefasto, con muy poca flexibilidad en los horarios".

Según los datos del colectivo, basados en una encuesta realizada el pasado curso 2017-2018, "del 64,4 % al 70,7 % de los alumnos afirma que es difícil realizar actividades más allá de la carrera" y "porcentajes superiores a un 75,6 % afirman que el modelo docente no les permite conciliar una vida socio-familiar satisfactoria, afirmación que alcanza un 98,2 % en alumnos del segundo ciclo".

Además, los estudiantes también reclaman tiempo para poder estudiar, puesto que "llegan hasta un 67,4 % de los alumnos consideran insuficiente el tiempo para cumplir los objetivos del programa, y hasta un 42,9 % los que consideran que en absoluto disponen del tiempo suficiente para estudiar".

Según el Colectivo, "es tal la presión que sufren (se examinan cada mes de 5 asignaturas a la vez, con una evaluación continuada muy descompensada), y tan poco el tiempo libre del que disponen para conciliar los estudios con su propia vida, que buena parte de ellos padecen problemas de salud, llegando incluso a medicarse". "En la encuesta facilitada por el alumnado se puede establecer una clara relación entre el nivel de ansiedad y las exigencias del programa en cada curso, alcanzando hasta un 75,4 % los alumnos que alguna vez han sufrido trastornos de este tipo y hasta un 38,2 % los alumnos que han necesitado atención médica o tratamiento por ello", añaden.

Para los denunciantes, "un dato aún más alarmante es el porcentaje de alumnos que han pensado seriamente en el suicidio durante la carrera, siendo de un 13,3 % en segundo curso (donde se imparte una asignatura de 33 créditos) y de un 15,8 % en cuarto curso, el más exigente del programa según alumnos y docentes".

El colectivo recuerda que el temido plan de estudios "sólo se lleva a cabo en la facultad de Medicina de Ciudad Real, siendo diferente y más ligero en la facultad de Albacete". "Los estudiantes tienen la sensación de que la facultad está usándoles como conejillos de indias para probar un sistema que no funciona", finalizan.

Otro problema añadido para los estudiantes es que tienen que desplazarse desde el Hospital General hasta la Facultad, que están en dos extremos de Ciudad Real, en un "tiempo récord la mayoría de los días" y, además, la UCLM no cubre los gastos de desplazamiento pese a que hace años que reivindican un bono de transporte para estudiantes que, en concreto, es "fundamental" en Medicina y Enfermería.

"Con la encuesta realizada el curso pasado el alumnado intentó demostrar al equipo decanal de la facultad las imperfecciones de su sistema y la necesidad de establecer cambios que mejoren la calidad de vida de sus alumnos. Por ello, exigimos que la facultad se siente con sus estudiantes y les escuche", concluye el comunicado.

COMPARTIR: