SE MANTIENE EL MISMO NÚMERO DE CONSEJERÍAS, FELPETO DEJA EDUCACIÓN Y NACHO HERNANDO ASUME FOMENTO

Blanca Fernández será la portavoz del Gobierno de Page, en el que entran Rosana Rodríguez y José Luis Escudero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confeccionado un gobierno regional para la legislatura que arranca manteniendo el mismo número de Consejerías, si bien ha redistribuido las competencias y ha creado una cartera de Desarrollo Sostenible y otra de Igualdad.

Page hace una apuesta clara por la continuidad del Gobierno, en el que no ha cesado a nadie del equipo anterior. Ángel Felpeto ha dejado la Consejería de Educación por iniciativa propia y Tita García Élez  la de Fomento porque no es compatible con su actual cargo de alcaldesa de Talavera. Sólo Araceli Martínez deja el Ejecutivo sin que se conozcan por el momento las razones, pero aunque participaba en el Consejo en realidad solo era directora del Instituto de la Mujer. También han cesado, por iniciativa propia, los representantes de Podemos en el Gobierno, el vicepresidente segundo, José García Molina, y la consejera Inmaculada Herranz, que han mantenido el cargo hasta este mismo domingo, sin ejercerlo pero cobrando.

La composición del nuevo Ejecutivo regional mantiene en sus cargos a todos los consejeros socialistas del anterior gobierno, excepto al de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, una responsabilidad que ahora recaerá en Rosana Rodríguez.

Además, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional será Blanca Fernández, actualmente diputada en el Congreso por la provincia de Ciudad Real, y el consejero de Desarrollo Sostenible será José Luis Escudero.

Otro de los cambios introducidos en el Ejecutivo regional es que el hasta ahora portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, será el consejero de Fomento, después de que la que ha sido titular de este departamento en la última parte de la Legislatura, Agustina García, haya sido elegida alcaldesa de Talavera de la Reina.

En total, el Gobierno regional mantiene el mismo número de miembros, ya que de las dos vicepresidencias se pasa a una única, en la que seguirá al frente el que ha sido vicepresidente primero en la pasada legislatura, José Luis Martínez Guijarro, y reasigna las competencias de la Consejería para la Coordinación del Plan de Garantías a Bienestar Social, en la que sigue al frente Aurelia Sánchez.

Además, Patricia Franco seguirá como consejera de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina en Hacienda y Administraciones Públicas; Jesús Fernández en Sanidad, Francisco Martínez Arroyo en Agricultura y Agua, y Aurelia Sánchez en Bienestar Social.

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán mañana lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

En el comunicado, la Administración autonómica ha explicado que el objetivo que persigue García-Page al conformar esta estructura es el de alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el pasado Debate de Investidura, y que él mismo resumió en tres conceptos: cohesión social, competitividad y sostenibilidad.

La estructura del Gobierno queda de la siguiente forma:

-Presidente: Emiliano García-Page Sánchez.

-Vicepresidente: José Luis Martínez Guijarro

-Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco

-Hacienda y Administraciones Públicas: Juan Alfonso Ruiz Molina

-Igualdad y Portavoz: Blanca Fernández

-Sanidad: Jesús Fernández Sanz

-Agricultura, Agua y Desarrollo Rural: Francisco Martínez Arroyo.

-Educación: Rosana Rodríguez

-Fomento: Ignacio Hernando Serrano

- Bienestar Social: Aurelia Sánchez

-Desarrollo Sostenible: José Luis Escudero. 

COMPARTIR: