18 de febrero de 2018
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AVANZA EN LA ESPECIALIZACIÓN MEDIANTE CAMPUS

La UCLM publica el mapa definitivo de las nuevas titulaciones en la Estrategia 2020

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado en su página web su última propuesta del mapa de nuevas titulaciones de grado y máster asociado a la 'Estrategia UCLM 2020'.

Según el documento, consultado por Efe, la nueva propuesta supone un primer avance en la dirección de la especialización de los campus mediante una selección abierta de títulos que pueden fortalecer el ajuste a los patrones identificados.

También tiene en cuenta la posibilidad de corregir las faltas de ajuste y diferenciar, en algún caso, las titulaciones de implantación repetida.

Según la UCLM, con excepción de uno de ellos, los 15 títulos de grado seleccionados se encuentran entre los 25 más demandados por los preuniversitarios que realizan las pruebas de acceso en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y que no pueden cursar porque la UCLM no los oferta.

Esto les obligaba a realizar lo que se conoce como un traslado externo de expediente, para realizar sus estudios en otros sistemas universitarios regionales.

Toledo, Talavera y Cuenca

El mapa final de titulaciones propone que, en el campus de Toledo, la especialización se centre en el patrimonio, bienestar y medioambiente.

Así en el campus de la capital regional se implantarán los grados de Turismo, Estudios Internacionales e Ingeniería Aeroespacial, además del máster de Ingeniería biomédica, mientras que en el de Talavera se cursará Nutrición y Dietética y Podología y el máster de Tecnologías Digitales para el Bienestar.

En el campus de Cuenca, la especificación se centraría en el arte, la cultura y la comunicación, con Máster en Cine y Efectos Especiales, en Restauración y Conservación y en Dirección de Empresas Turísticas.

En este campus también se incorporan los grados en comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas y psicología.

Ciudad Real, Almadén y Albacete

La oferta final en el campus de Ciudad Real, que se especializaría en ciencia, tecnología y humanidades, incluye los grados de Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación.

En este campus también se propone impartir los máster de Ingeniería de Minas -en Almadén- y Robótica.

En el campus de Albacete, que se especializaría en salud, naturaleza y tecnología, se impartirían los grados de Odontología, Óptica y Optometría, Biotecnología y Criminología.

En Albacete también se propone la implantación de los máster de Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables.

Selección de titulaciones

La UCLM ha asegurado que la selección de titulaciones de grado y máster se ha realizado atendiendo a los criterios definidos en la Estrategia UCLM 2020, como la alta empleabilidad, la alta nota de acceso, la base investigadora y los elevados traslados de expedientes de preuniversitarios hacia otros sistemas universitarios.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que la UCLM no ofertara los 15 títulos de grado seleccionados ahora supusieron una salida de 895 preuniversitarios en el curso académico 2017-18, con una media anual de 850 preuniversitarios durante los últimos 7 años (2011-2017).

Esto supuso que un total de 5.950 jóvenes formados hasta la educación secundaria dentro de la región abandonaran Castilla-La Mancha por no disponer de la oferta universitaria que deseaban cursar en el momento de iniciar sus estudios universitarios.

De las 10 titulaciones de grado más demandadas restantes que no han sido seleccionadas para su inclusión en el mapa de titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020 de entre las primeras 25, una de ellas se oferta como máster en el mapa de titulaciones presentado, como es el caso de Ingeniería Biomédica.

Otros 3 grados se encuentran en estudio para su oferta como másteres, conforme a los pilares de especialización, y podrán ser incorporados en su caso al mapa de titulaciones, una vez completada su evaluación.

Por último, la Universidad regional ha indicado que realizará un análisis y seguimiento anual de los traslados externos de expediente para detectar oportunidades de implantación de nuevos másteres entre los grados que experimenten un mayor crecimiento

COMPARTIR: