EL PSOE ASEGURA QUE EL PARLAMENTO AUTONÓMICO NO TIENE COMPETENCIAS

El PP y Cs traen a la política castellano-manchega la polémica renovación del Consejo General del Poder Judicial

Los diputados regionales Juan Antonio Moreno (PP), a la izquierda, y David Muñoz (Cs), a la derecha Los diputados regionales Juan Antonio Moreno (PP), a la izquierda, y David Muñoz (Cs), a la derecha

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno se ha mostrado muy crítico con el anuncio de PSOE y Unidas Podemos enunciado este martes al respecto de sus intenciones de impulsar una reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial para esquivar el veto de los 'populares' a la renovación de este órgano.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha recordado que la dirección nacional de su partido ya ha avanzado su intención de recurrir esta maniobra ante el Tribunal Constitucional, reparando en que "cualquier modificación de este acuerdo requiere una mayoría de tres quintos" del Congreso.

"El PP va a defender la Constitución, las normativas y la legalidad vigente, y ya ha anunciado que habrá recurso al Constitucional al respecto de esta iniciativa que pretender realizar desde el Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos", ha zanjado.

En la misma línea, el diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata se ha referido a las intenciones de PSOE y Unidas Podemos de impulsar la reforma de ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder renovar este órgano, avanzando que la formación elevará en el Parlamento autonómico un debate general al respecto para ver la posición del PSOE castellanomanchego y reclamar la separación de poderes en el Estado.

En rueda de prensa, ha considerado que esta iniciativa por parte de PSOE y Unidas Podemos es "un atentado contra las garantías de la Constitución". "Ayer fue un día muy triste y si nada lo remedia, esta infamia que llevan a cabo los dos partidos que gobiernan se puede llevar a cabo", ha alertado.

Intentan "cargarse la separación de poderes y usar a su antojo a los tribunales", justo en un momento en el que "uno de los socios de Gobierno tiene causas abiertas con la Justicia".

Los jueces "tienen que ser independientes y elegidos por los jueces" a juicio del parlamentario toledano, que ha asegurado que "no es cierto que esta sea la única forma" de proceder a esta reforma. Así, ha recordado cómo Ciudadanos ya ha planteado reformas para cambiar el método de reforma, iniciativa rechazada por el PSOE.

Ahora, los socialistas "ceden a las presiones de su socio de Gobierno", Unidas Podemos, formación que "ha llamado 'casta' a políticos, jueces y empresarios, que decía que venía a regenerar la política española, y al final sólo la está emponzoñando".

Las Cortes no tienen competencias, dice el PSOE

A este respecto, la portavoz el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha respondido que el Parlamento autonómico no tiene competencias para tomar decisiones al respecto. "Este asunto no es competencia de estas Cortes regionales, pero también hay que poner sobre la mesa la realidad, y la realidad es que la institución lleva bloqueada dos años y la bloquea una minoría --el PP--", ha dicho.

Para la socialista, "lo razonable sería que en diálogo entre partidos pudiera desbloquear esta situación". "Pero estamos viendo que en algunos casos la palabra no vale nada".

Compartir