BAJO LA GESTIÓN DEL ALCALDE PEDRO CASAS

Miguel Esteban (Toledo) cierra el 2018 con "proyectos importantes, sin endeudarnos y apostando por el bienestar”

Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo)
Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo)

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, ha hecho balance de la gestión realizada al frente del Ayuntamiento durante el año 2018. Casas ha indicado que “ha sido el año en el que se han podido cristalizar algunos proyectos muy importantes para Miguel Esteban en los que llevábamos trabajando mucho tiempo y todo ello sin tener que endeudarnos y apostando firmemente por el bienestar de las personas, como siempre hemos hecho”.

En este sentido, el alcalde ha recalcado que “Miguel Esteban se ha convertido en un referente a muchos niveles por ser un municipio que avanza, progresa y se moderniza; un municipio que no tiene deuda municipal; un pueblo con una importante red de servicios y recursos para sus vecinos”.

Pedro Casas ha recordado que en 2018 se han puesto en marcha las obras para la construcción del nuevo Ayuntamiento, que será mucho más accesible y funcional y estará financiado íntegramente con fondos municipales, “sin tener que recurrir a créditos y sin dejar de hacer el resto de cosas necesarias para nuestro pueblo”. La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto más de dos años y medio de trámites y licitaciones, tal y como señalaba el alcalde.

Otro de los proyectos importantes que se han llevado a cabo en 2018 ha sido la remodelación integral de la Piscina Municipal, en la que se han solucionado las deficiencias y problemas que presentaba, además de mejorar su estética y accesibilidad. Asimismo, se ha renovado por completo el colector general que se encontraba en malas condiciones y había provocado el hundimiento del pavimento, y se ha arreglado la tubería general del agua. También se han arreglado 80 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 60.000 euros, y se han llevado a cabo mejoras en el Cementerio Municipal.

Por lo que respecta a las personas, en 2018 se han mantenido e impulsado todos los servicios sociales, especialmente aquellos vinculados a la atención a mayores y a personas con discapacidad. También se ha seguido fomentando el empleo y la formación a través de talleres de empleo, cursos o charlas.

Desde el Centro de la Mujer, se ha continuado apostando por la igualdad con el desarrollo de actividades de concienciación, sensibilización y reivindicación.

Además, para los jóvenes se han seguido promoviendo becas para que puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento y adquirir experiencia laboral, se han impartido charlas en el Instituto para favorecer el emprendimiento y se ha llevado a cabo una intensa programación veraniega dirigida al sector juvenil con concursos de grafitis, la noche del terror y el Charcones Fest, entre otras cosas.

El deporte y la cultura han sido otros dos grandes pilares en la gestión municipal de este 2018. En el aspecto deportivo, se han incorporado multitud de eventos novedosos como el Torneo 3x3 Tomás Ochoa, el torneo de fútbol alevín o la carrera de las Escuelas de Ciclismo, “eventos que han situado a Miguel Esteban como centro deportivo a nivel provincial, regional e incluso nacional”. Asimismo, se han instalado desfibriladores en diferentes instalaciones deportivas, se han impulsado las Escuelas Deportivas y se han financiado a los equipos federados, “por lo que puede decirse que el Ayuntamiento es el principal valedor del deporte base y de los equipos federados”.

En el ámbito de cultura, Miguel Esteban ha recibido la visita de grandes nombres de la literatura como los escritores Víctor del Árbol y Lorenzo Silva, se ha seguido apostando por las Jornadas Cervantinas, los viajes culturales y el campamento de inmersión lingüística y se ha colocado un monolito en el Parque Municipal para preservar la identidad cultural de Miguel Esteban.

Tampoco puede olvidarse que en 2018 se celebró el 50 aniversario de la Reina de La Mancha, “una cita en la que participaron las mujeres que han ostentado este título desde los inicios del Certamen y que volvió a situar a Miguel Esteban en el centro de todas las miradas”. Asimismo, recibimos la visita institucional del adjunto al Defensor del Pueblo de Colombia para conocer el sistema de depuración de Los Charcones.

En conclusión, el alcalde señalaba que “el balance ha sido muy positivo y esto nos da fuerza para encarar el último tramo de la legislatura con mucha más energía si cabe seguir trabajando por y para los migueletes”.

Respecto al año recién comenzado, Pedro Casas avanzaba que “se seguirá apostando por las personas como hemos hecho durante toda la legislatura, sin olvidarnos de llevar a cabo obras necesarias para nuestro pueblo como la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de un espacio para emprendedores y de una nave para Protección Civil, el ensanchamiento de la subida a la Pradera de San Isidro o la construcción de más fosas y nichos en el Cementerio, entre otros".

COMPARTIR: