NUEVAS AYUDAS COVID

La Diputación de Toledo inyecta cuatro millones extra a los municipios para luchar contra la pandemia

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo (Ó. HUERTAS) Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo (Ó. HUERTAS)

Los municipios de la provincia de Toledo dispondrán de un total de 4 millones de euros de la Diputación para luchar contra la pandemia y apoyar a distintos sectores de la economía local, gracias a la partida extraordinaria de fondos aprobada por la Diputación provincial.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado esta medida, en rueda de prensa este jueves, junto al vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuestos, Santiago García Aranda, donde ha explicado que 2 de esos millones se distribuirán a través de un suplemento del programa de gasto corriente y los otros 2 millones mediante un programa de apoyo a municipios.

Estas nuevas ayudas COVID para los ayuntamientos de la provincia --a excepción de los de la capital y Talavera de la Reina-- viene a paliar los "mayores gastos" que está ocasionando la pandemia entre los municipios de la provincia, y busca que estos ayuntamientos "puedan finalizar el año" cubriendo esos gastos que esta situación haya provocado o los que vayan a tener hasta el fin de 2020 en apoyo a sectores afectados.

Gutiérrez ha explicado que entre los gastos a cubrir por los 2 millones de suplemento para gasto corriente figuran los realizados en geles, mamparas, desinfección, gasto de personal o atención a personas vulnerables, pudiéndose también llevar a cabo con ese dinero acciones en beneficio de la economía local.

Estos 2 millones se suman a los 10 ya repartidos en la convocatoria de gasto corriente de 2020 de la Diputación, lo que supone, según el presidente de la Diputación, "la mayor partida económica que un gobierno de la Diputación haya destinado nunca a un programa de ayuda a municipios".

Según ha detallado García Aranda, una vez resuelto en verano el programa de gasto corriente observaron que muchos ayuntamientos --en torno a un 60-70% de ellos-- solicitaron ayudas para gastos por COVID por una cuantía superior a la que recibieron según los criterios de reparto, por lo que serán esos municipios los que "automáticamente" recibirán una parte correspondiente. En el caso de los municipios que "solicitaron más modestamente de lo que se les concedió" se les va a animar a que participen de esta nueva convocatoria.

Tanto esos dos millones como los dos restantes del programa de apoyo a municipios --con el que también se podrán cubrir gastos COVID o emplear el dinero en acciones para potenciar la actividad económica-- y que se obtendrán a petición de los ayuntamientos, se han obtenido de los "reajustes" realizan en el presupuesto de 2020 de la Diputación, habida cuenta que algunas partidas no se han ejecutado y que algunos programas no se han podido realizar debido a la pandemia.

Presupuestos de 2021

Precisamente, por ese mismo motivo, se prevén remanentes importantes a final de este ejercicio, como ha admitido el vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuestos, que ha confiado en que podrán ejecutarse a partir de los ejercicios 2021 y 2022.

En cuanto a los presupuestos de la Institución provincial para el próximo ejercicio, García Aranda ha declarado que se está "ultimando" la elaboración del borrador y que los plazos de presentación, tramitación y aprobación "serán los habituales", enmarcados en las dos o tres primeras semanas de diciembre. El presidente de la Diputación ha añadido que la presentación de las cuentas tendrá lugar "antes del 15 de diciembre".

De otro lado, preguntado por las tradicionales migas de Navidad organizadas por la Institución provincial junto a Onda Cero, Gutiérrez ha apuntado que las van a suspender ya que no se dan las circunstancias este año para celebrarlas de la manera tradicional y porque hay que actuar "con responsabilidad".

Compartir