HA LOGRADO EL 90% DE LOS OBJETIVOS

Carmen Quintanilla hace balance de un año dulce para Afammer

Carmen Quintanilla
Carmen Quintanilla

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha hecho este jueves un balance muy positivo realizado por la ONG durante el año pasado ya que se ha cumplido más del 90% de los objetivos previstos y que más de dos millones de mujeres de todo el país de los cuatro programas fundamentales que se han desarrollado en 2018.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Quintanilla ha detallado que esos buenos resultados han sido posibles gracias a que "Afammer ha trabajado con ahínco e ilusión, como hace 36 años cuando nació". "Y, sobre todo, gracias a mi equipo y a las 196.000 mujeres que nos respaldan".

Por esas mujeres, y por todas las del medio rural, Afammer siguió trabajando en 2018 para formar y respaldar a las mujeres del medio rural, con el objetivo de contribuir a su empoderamiento a través de la consecución de instrumentos y herramientas con las que puedan afrontar con mayores garantías, y en igualdad de condiciones, el día a día.

Para ello, ha recordado, este año se ha desarrollado de forma "muy positiva" el primer programa de empoderamiento que ha incluido 20 talleres formativos por todo el territorio nacional, con medio millar de asistentes, "que han conocido que es empoderar y cuáles son las necesidades de las emprendedoras del medio rural".

Asimismo, ha recordado que hay otros programas más antiguos como el que se desarrolla contra la drogadicción y que en 2018 incluyó ocho charlas-coloquios en seis comunidades autónomas distintas, con las que se llegó a 285 asistentes, para "concienciar a jóvenes y adultos de lo importante que resulta la educación para prevenir las adicciones, tanto al alcohol como a otras sustancias".

Por otra parte, y enmarcado en la premisa de que las mujeres emprendedoras sin una pieza fundamental para evitar la despoblación, ha recordado que Turisabor ha sido de los programas que más han crecido en el último año, "triplicando la cifra de alumnos que han hecho los seis cursos en 2018, además de los que han quedado en lista de espera".

"Un total de 331 alumnos de 11 comunidades autónomas, que se han formado y que han conseguido acceder al mercado laboral, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos", ha defendido.

II Congreso Internacional

En otro orden de cosas, la presidenta nacional de Afammer se ha felicitado por el gran éxito que para la asociación ha supuesto la celebración del II Congreso Internacional de que ha dado voz a las mujeres rurales y que contó con la asistencia de casi un millar de mujeres, ocho ministros de distintos países del mundo y que tuvo en la presentación de las conclusiones a la reina Letizia.

"Unas conclusiones que serán elevadas a Naciones Unidas, demostrando una vez más, que nuestra asociación camina un paso por delante y que sus 36 años de historia, son testigo del trabajo y el prestigio que nos hemos ganado cada día", ha finalizado Carmen Quintanilla, no sin antes avanzar que este año Afammer prestará especial atención a las mujeres mayores del medio rural.

COMPARTIR:
TAGS: