EN TOMELLOSO

Una residencia de CLM, entre las 5 más letales de España con ¡¡50 muertos!!

El Español publica este miércoles un reportaje sobre las cinco residencias de mayores más letales de España. Entre ellas figura una de Castilla-La Mancha: Fundación Elder, de Tomelloso, que según fuentes municipales habría registrado ya la trágica cifra de 50 fallecidos.

 

Recuerda el diario digital que España hay 372.985 plazas repartidas entre los 5.417 centros de mayores existentes. En su gran mayoría son de titularidad privada que comparten conciertos con las administraciones autonómicas. El coronavirus Sars-CoV-2 ha provocado una mortandad enorme en muchas de ellas. Pero citan cinco especialmente peligrosas en las que el virus ha hecho estragos: La residencia Monte Hermoso (Madrid), la residencia de la Fundación Elder en Tomelloso (Ciudad Real), el centro asistido de personas mayores, en Segovia capital, la residencia Amavir, en Vilanova del Camí (Barcelona) y por último, la residencia Joaquín Rosillo, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). 

En Tomelloso (Ciudad Real), el municipio al que muchos han denominado como el Wuhan de La Mancha, han fallecido alrededor de 200 personas por COVID-19. Una cifra especialmente sangrante si se tiene en cuenta que tiene 36.000 habitantes. En 2019, la provincia entera de Ciudad Real registró 479 muertes en marzo, lo que ejemplifica la crudeza de la situación. 

En esta región, uno de los epicentros de la pandemia ha sido la residencia de ancianos de la Fundación Elder. En este centro había 155 camas ocupadas y en la actualidad han muerto alrededor de 50 mayores, según fuentes municipales, mientras que 75 presentaban síntomas el pasado 15 de marzo. En esta comunidad autónoma, se han registrado un total de 297 muertes en ancianos. 

La que registra el mayor número de víctimas es precisamente la de Tomelloso. Según El Español, la residencia Elder ha tenido que ser intervenida por la Junta de Comunidades. Su director anterior, José Manuel Sampedro, periodista y concejal en el municipio del Partido Popular ha sido acusado de negligencia. El 11 de marzo envió un comunicado en el que todo iba bien, pero no era así. Los muertos se iban acumulando y, según denunció la Junta, los trabajadores del centro no contaban con los EPI necesarios y no avisó de la gravedad del asunto. Por ello, ahora se está estudiando tomar medidas legales contra Sampedro.

En Tomelloso, municipio que muchos han denominado como el Wuhan de La Mancha, han fallecido alrededor de 200 personas por COVID-19. Se trata del municipio con más porcentaje de muertos por Covid-19 de España. Una cifra especialmente sangrante si se tiene en cuenta que tiene 36.000 habitantes. En 2019, la provincia entera de Ciudad Real registró 479 muertes en marzo, lo que da cuenta de la tragedia que se está viviendo en la localidad manchega.

Compartir
Update CMP