PROCESO ELECTORAL

La reacción de Garde al último paso dado en el proceso de elecciones a rector de la UCLM

Julián Garde Julián Garde

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde ha asegurado que "correspondía aplazar" las elecciones hasta el momento de garantizar el voto de todos los estamentos de la institución docente, pero ha mostrado su rechazo a que se haya optado por "anular" todo el proceso.

Garde, en declaraciones a Efe, ha valorado así la decisión del actual rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de retrasar la convocatoria del proceso electoral al próximo curso 2020/2021, hasta que se elabore un nuevo calendario electoral.

"Yo creo, en líneas generales, que evidentemente lo que correspondía era llevar las elecciones a un momento en el que se pueda garantizar el voto de todos los estamentos y garantizar la seguridad sanitaria", ha señalado el también catedrático de la UCLM.

"Lo evidente y lo que se estaba esperando era ir al otoño y al inicio del nuevo curso, pero hay algunas cosas que llaman la atención, como es el caso de anular las elecciones y no suspenderlas temporalmente para cuando llegue el momento de celebrarlas", ha puntualizado.

En su opinión, ha señalado que, sin ser experto en derecho, se podría haber optado por "suspender temporalmente" el proceso y no poner en marcha uno nuevo llegado el momento, lo que supondrá un retraso más en las elecciones a rector.

Garde ha recordado que la resolución adoptada por el rector el 18 de marzo era la de "suspender el proceso electoral, manteniendo la plena validez de todos los trámites realizados con anterioridad a esa fecha".

Ahora, con la nueva decisión adoptada, se pondrá en marcha un nuevo calendario electoral, lo que supondrá reiniciar todo el proceso, cuando si se hubieran suspendido, los plazos se acortarían, al tenerse que publicar solamente el censo provisional que incluya a los nuevos alumnos y ser válidos los trámites anteriores.

También ha mostrado su decepción por el hecho de que el actual rector no haya tenido la deferencia de llamarle para comunicarle esta decisión, cuando él es hasta el momento la única persona que ha mostrado su intención de presentarse como candidato en estas elecciones.

"Por cortesía, educación y empatía, el día que se sabe que no queda otra, podría haberme llamado para haberme dicho que iba a tomar esta decisión", ha reflexionado Garde.

Además, ha lamentado que fuera el 3 de junio cuando el rector, en un programa de radio, adelantara que esto iba a suceder y no haya sido hasta este lunes cuando oficialmente se ha comunicado.

Compartir
Update CMP