EL PSOE CRITICA AL PP Y ELOGIA EL TALANTE DEL RESTO DE PARTIDOS, INCLUIDO VOX

La oposición propone menos fotos y un Toledo cohesionado, y Tolón hace un augurio sobre Ciudadanos

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Toledo han pedido a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que se haga menos fotos y agilice medidas contundentes; un Toledo más cohesionado o una puesta por la industrialización de la ciudad, consideraciones a las que Tolón ha respondido que su equipo no ha estado "en la cueva", sino "a pie de obra", remarcando que si alguno de sus representantes tenía un "prospecto mágico" a las consecuencias del coronavirus, que lo hubieran traído.

 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha defendido que Toledo "no es menos que el resto de municipios de España", por lo que ha pedido a la primer edil que lo que "no ha hecho en cuatro meses, que se haga más deprisa que nunca".

Ha mostrado al plenario varias fotos de la alcaldesa de Toledo en diferentes situaciones durante estos tres primeros meses de pandemia para escenificar que, mientras otros consistorios tomaban medidas, Tolón se dedicaba a hacer "fotos, fotos y fotos".

Alonso ha acusado también a la alcaldesa de "llegar con las manos vacías" a tomar decisiones respecto a la ciudad, cuya gestión ha tenido "un tufillo de soberbia", porque una vez que se inició la crisis, ha afirmado, Tolón "desapareció y se hizo el silencio".

También ha señalado que el Gobierno municipal no ha dado cuenta de los fallecidos por coronavirus en la ciudad, considerando que "una ciudad tiene que honrar a sus muertos", pero sabiendo el número exacto de personas que han perdido la vida. De otro lado, ha mostrado su acuerdo por que el edificio de 'Toletvm' se ofrezca a la Universidad regional, pero ha querido que Tolón deje claro si eso quiere decir que la Feria Regional de Artesanía (Farcama) se va a marchar de Toledo.

En su réplica, Tolón ha acusado a Alonso de ser una "gran coleccionista" de sus fotos, al tiempo que le ha pedido que deje de ser "el perro del hortelano", que se patee la ciudad y que su grupo salga de la Posada de la Hermandad para trabajar por los problemas reales de los vecinos.

CS QUIERE PREPARAR A LA CIUDAD
El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Esteban Paños, ha apostado "por preparar la ciudad para une nueva realidad incierta", por lo que, a su juicio, los grupos deben remar por establecer una estrategia a corto plazo, por prevenir un nuevo brote, y por otra a largo plazo, que se centre más en perfilar el modelo de ciudad.

Ha precisado que su grupo recoge 78 propuestas para mejorar las carencias que tiene la ciudad, entre los que ha mencionado que la pandemia ha golpeado de manera desigual a las distintas zonas de la ciudad, por lo que ha reclamado un modelo de ciudad más cohesionada, sostenible y moderna.

Concretamente, ha trasladado su idea de promover una plataforma única para que pueda aglutinar conexiones por Internet, y que los alumnos de escuelas oficiales o los vecinos puedan utilizar una misma plataforma, en el caso de que haya un nuevo confinamiento.

La alcaldesa de Toledo ha señalado que Ciudadanos ha tenido "buen talante", rechazando que las medidas de su corporación actúen como "parches" y manifestado que en un futuro la relación política con Ciudadanos tendrá "más coincidencias que desencuentros".

"Nos espera un tiempo en el que vayamos de la mano", ha dicho Tolón a Paños, aunque ha mencionado que a veces la formación naranja tiene cierta indefinición, algo que le despista.

IU PIDE CELERIDAD A LOS QUE NECESITAN COMER
De su lado, el portavoz de IU-Podemos Txema Fernández ha reclamado que hay personas en la ciudad de Toledo que siguen "necesitando comer", por lo que ha trasladado a Tolón que el dinero de los planes económicos tienen que estar disponible a la mayor brevedad posible.

Ha acusado a la alcaldesa de promover "políticas de hoy para solucionar problemas de hoy", por lo que la ha animado a "ser valiente y osada" para tomar medidas más duraderas y "decidir qué modelo de ciudad queremos".

También ha criticado que servicios como la política de cuidados en el plano municipal esté privatizada, al tiempo que ha puesto el acento en la reindustrialización de la ciudad, apoyando la puesta en marcha de la mesa por la industria.

En su réplica, Tolón ha admitido que puede que haya servicios que se han quedado por atender, garantizando que trabajarán por mejorar la ayuda a domicilio, aunque ha dicho a Fernández que si algún grupo político tenía "el prospecto mágico" para solucionar la pandemia, que lo hubiera puesto encima de la mesa.

Tolón ha expresado al edil de izquierdas que mantiene con su grupo "más coincidencias que discrepancias" por lo que ha defendido que es "importante mantener una vía abierta y sincera de diálogo" para construir "un Toledo mejor".

Por su parte, la concejal de Vox, María de los Ángeles Ramos, ha acusado a Tolón de enterarse de las decisiones tomadas, como el Plan Económico y Social, y ha indicado que "está en su mano" contar su grupo para seguir haciendo ciudad, a lo que Tolón le ha respondido que agradece su mano tendida, pero no comparten en gran medida su idea de modelo de ciudad.

El concejal no adscrito Luis Miguel Núñez ha defendido su propuesta para que se instale una placa en reconocimiento a los ciudadanos de Toledo por su labor en la pandemia, por su "ejemplo de civismo solidaridad y respeto durante y después del confinamiento".

Ha advertido a Tolón que debe tener "cuidado con elegir las muletas en las que apoyar sus pasos", porque la "izquierda política tiende a fallar".

La alcaldesa ha señalado que se debe tener este homenaje con los toledanos y los colectivos esenciales, para lo que espera obtener consenso en realizar dicho homenaje. Asimismo, ha defendido que "va a sacar todo lo que pueda" al Gobierno de España en medidas que puedan beneficiar a la ciudad, insistiendo en que le "da igual" quien gobierne.

PSOE
Ha cerrado esta primera jornada del debate la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Elena de la Cruz, dirigiendo una valoración tras la intervención de los grupos de la oposición.

La intervención del PP, según De la Cruz, "no ha dicho nada de interés" para la ciudad de Toledo, ha sido "poco seria y coherente, y ha acusado a la portavoz de los 'populares' de tener una "obsesión clara y directa en contra de la alcaldesa", que ha afirmado, "no tiene la culpa de los males del universo".

De Paños ha destacado su permanente actitud conciliadora y su capacidad de trabajo, en la misma línea que el portavoz de IU, del que ha alabado su actitud propositiva. También ha mencionado la actitud positiva del concejal no adscrito y la voluntad de la edil de Vox, aunque sea un partido "en las antípodas" de los socialistas.

Para concluir, Tolón ha tildado de "inmoral" que el PP utilice "los muertos como arma arrojadiza" y ha realizado un agradecimiento público a todo su equipo por "estar al pie del cañón" en esta pandemia, así como al resto de grupos municipales. "Es importante la política en estos momentos, la del gobierno y de la oposición. Si les preocupa Toledo siempre serán bienvenidos, ha finalizado.

Compartir
Update CMP