EN AZUQUECA

Así es la moderna zona de juegos que llega a Castilla-La Mancha: adiós a la arena y al parque infantil común

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en su sesión del martes 10 de noviembre el expediente para la contratación de las obras de remodelación del Bulevar de las Acacias de Azuqueca, considerado como Zona de Intervención Especial (ZIE). También se ha puesto en marcha el procedimiento para instalar los juegos infantiles previstos en esta zona. "Impulsamos una actuación que va a transformar y revitalizar una de las zonas más pobladas de Azuqueca", ha destacado el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.

Como "elemento destacado", el proyecto contempla la instalación de una singular área de juegos infantil, con una superficie de 155 metros cuadrados. "Se trata de un diseño vanguardista que se acompañará de suelo de seguridad. Compuesto por dos estructuras con varios módulos y varias plataformas, el modelo permitirá ver a las niñas y niños desde cualquier punto", ha descrito Expósito. En su interior habrá varios elementos de juego: paneles de juego (ábaco, laberinto, caminos), anillas, escalera de trepa, barra de bomberos y toboganes.

Además, el proyecto incluye "la creación de nuevos espacios y la adecuación los existentes dando preferencia al peatón, que contará con espacios
de reunión y esparcimiento, y disfrutará de un incremento de espacios verdes". "En concreto -ha detallado Expósito-, el espacio ocupado ahora por la fuente ornamental, en el tramo central del bulevar, se convertirá en un lugar de reunión y esparcimiento. El tramo central tendrá un murete y contará con vallado en el encuentro con los viales para incrementar la seguridad de los peatones". "Se pondrán dos fuentes transitables, una a la altura de la calle Segovia y otra entre las calles Los Álamos y los Abetos, que aportarán humedad al ambiente y contribuirán a rebajar la temperatura en los meses de más calor. Cuando no estén en funcionamiento estas fuentes -con un consumo mínimo porque reutilizan y reciclan el agua-, se podrá transitar por la zona", ha añadido el edil.

También se prevén mejoras en los pasos de peatones para dar preferencia y seguridad a las personas frente a los vehículos y en la eficiencia del riego para reducir el consumo de agua.

Se sustituirá el pavimento por material ecológico y sostenible, con el fin de disminuir los costes de renovación a futuro y el impacto negativo en el medio ambiente. Un pavimento descontaminante de última tecnología, que permitiría la eliminación de contaminantes de la atmosfera- y se utilizarán luces de tipo LED en los elementos de señalización, alimentados con energía solar fotovoltaica, con lo que se logra una mejora de eficiencia energética.

El plazo de licitación, por procedimiento abierto simplificado, está abierto hasta el día 30 de noviembre. Las dos actuaciones van a suponer una inversión de 433.074,28 euros y, dado que el proyecto se enmarca en la línea 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de la ciudad, cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), que aportará el 80 por ciento de la inversión. El Ayuntamiento asume el 20 por ciento restante.

Compartir