18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POLÉMICA POR LA VUELTA DE LA ZONIFICACIÓN

Encontronazo educativo por los "sin plaza" en Castilla-La Mancha

La diputada regional del PP Claudia Alonso ha denunciado este domingo que la "falta de planificación en materia educativa del Gobierno de García-Page ha dejado a niños sin plaza en centros escolares".



En nota de prensa, Alonso ha explicado que la reducción de la ratio para Talavera de la Reina en un 20 % es una noticia que "en el Partido Popular nos ha sorprendido, debido a que se trata de una medida que se ha tomado tarde y sin previsión alguna, habiéndose aprobado una vez que las familias habían pedido hace mucho tiempo el centro escolar y una vez que el listado provisional se ha publicado".

Y ha agregado que esta decisión ha provocado que "muchas familias de Talavera de la Reina se acaben de enterar de que sus hijos, que tenían inicialmente plaza en centros educativos, ahora se vayan a quedar fuera debido a esta nueva ratio".

Para la diputada del PP, lo primero que tenía que hacer García-Page es cumplir con las ratios legalmente establecidas en toda Castilla-La Mancha, pues "es vergonzoso que seamos una de las pocas autonomías que siguen en contra de la ley".

Asimismo, ha criticado que "los niños siguen hacinados en barracones por toda Castilla-la Mancha y, en el caso de Talavera de la Reina, esta nueva medida provoca que muchas familias se queden sin la plaza que ya tenían adjudicada".

Y ha apostillado: "no entendemos cómo Page puede seguir consintiendo que sigan diariamente sucediéndose cuestiones como ésta".

Reunión con la Concapa



Por otro lado, la diputada regional ha indicado que se ha reunido recientemente con el presidente de Concapa para valorar "el permanente ataque de Page a la libertad de los padres a elección de centro educativo, a través de las eliminaciones de unidades escolares concertadas y la eliminación de la zona única escolar".

Sobre el segundo punto, ha asegurado que esta medida ha provocado que más del 40 % de los alumnos que han solicitado en primera opción un centro concertado no se les haya adjudicado el centro que han elegido, mientras que con el sistema anterior, que permitía a las familias elegir el centro que quisieran, se consiguió que más del 90 % de los alumnos acudieran al centro de su primera opción.

"Casi el 95 por ciento"

 

De su lado, el diputado regional del PSOE Fausto Marín ha destacado que, "a pesar de los malos augurios de los dirigentes del PP", cerca del 95 por ciento de los alumnos que han solicitado plaza en primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, 1º curso de Educación Secundaria y 1º curso de Bachillerato han obtenido plaza en el centro que han solicitado en primera opción.

Este hecho pone de manifiesto, en palabras del parlamentario socialista, que con el sistema de zonificación que ha vuelto a instaurar el Gobierno de García-Page, ha aumentado el porcentaje de elección de centro en primera opción y además se ha incrementado la posibilidad de elegir un centro cercano al domicilio sin afectar en modo alguno a la supuesta libertad de elección de centro.

Pero lo más importante, ha argumentado Marín en una nota, es que con el cambio que se ha producido "se está eliminando la saturación y el hacinamiento que se producía en algunos centros y mitigando los 'guetos' que se habían creado en otros".

Marín ha tachado de falsedades las afirmaciones de los 'populares' en torno a que se han producido muchas reclamaciones a la hora de elección de centro y ha asegurado que, "al contrario, las reclamaciones han sido mínimas y la gran mayoría se están atendiendo en el periodo de reclamación pues corresponde a errores detectados".

Y ha aclarado que siempre existe un 10 % de reclamaciones que no pueden atenderse, pues son de solicitudes de plazas en cursos intermedios en centros con mucha demanda y sin vacantes o iniciales en centros muy demandados y para los que es imposible asumir esas plazas, de ahí que se regule la admisión a través de la baremación.

Interinos



Por otra parte, el diputado socialista ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en la mejora de las condiciones laborales de los interinos de la educación pública de la región, por lo que, "cuando se pueda, se devolverán todos los derechos que el anterior gobierno del PP les arrebató".

Ha puntualizado que ahora no se dispone de fondos necesarios para atender esa reivindicación de contratar a los interinos durante los meses de verano porque "hay otras prioridades que atender y la tarea de gobernar implica la de priorizar".

Y ha concluido que "lo que resulta sorprendente es que aquellos que impusieron estos recortes al profesorado interino de nuestra región, ahora se disfracen y se presenten como sus firmes defensores, exigiendo que se recuperen los derechos que ellos cercenaron".

COMPARTIR: