AUNQUE PERMITIR HACER DEPORTE YA ESTÁ "ENCIMA DE LA MESA"

Simón reconoce que salir a correr solo o con la bici no es un riesgo... aunque hay un "pero"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha solicitado "no echar por tierra" los logros que se han conseguido en las últimas semanas en el control de la transmisión del nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha asegurado que los datos de incidencia actual demuestran que se están reduciendo los contagios y que las medidas implantadas están dando resultados, si bien ha avisado de que esto no permite "relajarse".

Dicho esto, y preguntado por la posibilidad de dejar salir a la población a hacer ejercicio físico en la calle, el experto ha reconocido que es una de las medidas futuras que están encima de la mesa ya que si una persona corre sola o va en bicicleta sola "no implica" un riesgo para la población.

No obstante, puntualiza, si aquella que sale sola a correr se junta con el que va delante que está corriendo también solo y con el de "más allá" que corre en solitario ya sí que puede suponer un riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. "Es una cuestión de riesgo y de saber interpretar las medidas", ha detallado, para zanjar recordando que los velatorios y funerales son situaciones de "alto riesgo", por lo que no serán una de las primeras restricciones en levantarse.

Advertencia a los padres

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también ha advertido de que puede haber un "problema" si los padres interpretan que los niños pueden salir a la calle a partir del 27 de abril para jugar. "Si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, ahí podemos tener un problema", ha avisado, por lo que ha llamado a los progenitores a realizar un ejercicio de "responsabilidad individual".

Simón ha defendido que los menores puedan salir a la calle, a pesar de que no se les identifique tan fácilmente como transmisores de la enfermedad que causa el coronavirus porque no les afecta de la misma forma a ellos como sí lo haría en adultos. "Llevamos ya un mes y una semana de confinamiento de estar en casa, y por tanto la probabilidad de que estén infectados es muy baja", ha indicado. Además, "no implica un aumento del riesgo", ya que recuerda que los niños llevan más de un mes confinados en casa con sus padres y sus hermanos y, por tanto, "el mismo riesgo que tienen ahí, lo tienen fuera".

Simón asegura que desconoce cómo quedará el Real Decreto que permitirá a los menores salir de sus domicilios, pero sí ha asegurado que "los niños no van a salir libremente para empezar a jugar con todos sus vecinos como antes", sino que van a ser "salidas controladas".

Compartir
Update CMP