APUESTA POR EL TREN CONVENCIONAL

Fedeto, CCOO y UGT alzan la voz de manera conjunta para que "no se deje de lado" en Talavera

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos de UGT y CCOO han firmado este lunes el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, en el que instan a las cuatro administraciones públicas --Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central-- a que realicen una "apuesta definitiva" por el tren convencional en la comarca de Talavera.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás; el secretario de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo; y su homólogo en UGT, Alberto Sánchez.

Según Nicolás, "tiene que existir un tren que comunique Madrid pasando por Talavera y llegando a Lisboa, pero el tren convencional no tiene que dejarse de lado". Y en su opinión, esto pasaría por reflejarlo en los Presupuestos Generales del Estado para lo que "aún hay tiempo de que aparezca".

"Una cosa es el tren convencional y otra es el AVE, nadie nos preguntó si queríamos que el tren convencional dejara de pasar por Toledo, aunque nosotros dijimos que era necesario mantenerlo", ha sentenciado el presidente de Fedeto. Ahora, según Nicolás, ocurre lo mismo con la zona de Talavera por lo que "un pacto es importante para el desarrollo, porque el ferrocarril siempre ha sido un elemento de cohesión en nuestra provincia".

De su lado, Alberto Sánchez ha señalado que la apuesta que deben realizar los poderes públicos es a través de "la inversión", que es lo que el pacto social "viene determinando". En esta línea, ha concretado que lo que hay que hacer es "poner en funcionamiento las estaciones que están cerradas, acondicionar el estado de las vías, acabar con las curvas en la línea ferroviaria o suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes".

"El diálogo social es el objetivo", ha añadido el secretario de CCOO en Toledo, quien ha afeado la "anómala" situación ferroviaria en la zona occidental de la provincia, donde "el pasado viernes un tren tuvo que retroceder a Talavera".

"No pedimos más que otros, pero sí lo mismo que para los demás. No puede ser que haya decenas de pasos a nivel y multitud de curvas en esta línea ferroviaria y para ésta no ha llegado ni un solo euro", ha criticado.

Preguntados sobre la cantidad que sería necesaria para llevar a cabo todas estas mejoras en la línea ferroviaria, José Luis Arroyo ha puesto de manifiesto que en los presupuestos del año pasado había 50 millones de euros para reducir pasos a nivel, "pero el 50 por ciento se fue al País Vasco y consideramos deben venir inversiones para esto a Toledo".

Negociación colectiva

Sobre la negociación colectiva en la provincia de Toledo y el convenio colectivo en este sector, el secretario de UGT ha afirmado que "va más lento" de lo que le gustaría. A su juicio, hay que hacer una apuesta para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora en la provincia de Toledo, pero en estos años la subida salarial "si no ha sido ridícula, lo ha rozado".

De acuerdo con Sánchez se ha mostrado José Luis Arroyo que ha afirmado que el incremento salarial en la provincia es "una asignatura pendiente". "Tenemos que hacer un esfuerzo para que la patronal se convenza de que un incremento salarial es positivo para la generación de riqueza y empleo", ha dicho.

Sin embargo, Ángel Nicolás ha sostenido que "hoy por hoy la economía de las pymes y micro pymes sigue estando en crisis y nadie se debe llevar a engaño". Pero, ha añadido que "mientras eso no se resuelva, no se puede garantizar ninguna subida salarial y no es culpa del empresario, ni de Fedeto". A ello ha concretado que "donde hay que echar horas es en negociar otros asuntos, como la productividad".

Compartir
Update CMP