CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Cs pide al Gobierno regional que plante cara a Sánchez con la financiación autonómica

 Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha pedido este jueves al Gobierno regional que solicite al Gobierno central en funciones una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de cara a solucionar el bloqueo de financiación autonómica.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el diputado de Ciudadanos en las Cortes regionales David Muñoz, quien ha criticado el anuncio del Gobierno regional de que el techo de gasto en el presupuesto de 2020 subirá un 7 por ciento, a pesar de que el Estado tiene congeladas las entregas correspondientes a la financiación autonómica de 2019 a cuenta debido a que el Gobierno central está en funciones.

"Se está hablando de subida de gasto y a la vez se reconoce que la situación es preocupante" ha señalado Muñoz, que ha reclamado que "no se puede gastar más si los ingresos de la comunidad son inciertos" ya que como ha recordado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha asegurado que es muy improbable que la región cumpla con el objetivo de déficit, debido al elevado nivel de la deuda.

En este sentido, el diputado regional ha lamentado que este hecho "lastrará la economía" y ha detallado que la deuda pública "ya se disparó" con el expresidente de la Junta José María Barreda, "siguió creciendo" con la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y "el Gobierno de Page no ha hecho nada por reducirla".

Además, ha incidido en que el informe de Airef también señalaba la desaceleración económica de Castilla-La Mancha en el último trimestre con una reducción de ingresos.

Asimismo, Muñoz ha señalado que la región "se está quedando atrás" y ha hecho referencia a los datos recientes del ICEX que recogía la subida de las exportaciones a nivel nacional, excepto en Castilla-La Mancha y otras dos comunidades, con una reducción del 0,2 por ciento en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para finalizar, el diputado de Ciudadanos en las Cortes, ha reclamado al Gobierno regional "más responsabilidad" en estos aspectos y ha anunciado que su partido "fiscalizará la labor del Gobierno y propondrá alternativas" para mejorar las cuentas regionales. 

Compartir
Update CMP