22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SONDEOS ELECTORALES EN ABC Y LA RAZÓN

El PP resucitaría en caso de repetición electoral, según dos encuestas de este lunes

Transcurridos casi dos meses, en concreto 57 días, desde las elecciones generales del 28 de abril, el fantasma de la repetición electoral va, lentamente, tomando cuerpo. Según la encuesta de GAD3 para ABC que se publica este lunes, en el caso de que los ciudadanos sean llamados de nuevo a las urnas el comportamiento del cuerpo electoral sufrirá significativas modificaciones, aunque la gobernabilidad sería igualmente compleja.

Un mensaje se eleva sobre todos los demás: el votante español apuesta por las opciones más moderadas de izquierdas y de derechas en un refuerzo del bipartidismo al que hay que sumar la consolidación de Ciudadanos como tercera fuerza. Los populistas, a izquierdas y derechas, siguen instalados en la bajada iniciada en las autonómicas y municipales del 26–M. Tal vez esta realidad haya que vincularla a una reducción de la participación, desde el 75,7 al 70 por ciento.

En el análisis pormenorizado por partidos, el más beneficiado en caso de repetición electoral sería el Partido Popular, explica ABCPablo Casado subiría 19 escaños hasta los 85 a costa de un importante batacazo de Vox (–15 hasta unos exiguos 9 diputados). Estos datos consolidan el resultado del 26–M, cuando una parte del votante de derechas recapacitó en su voto entregado a Vox en las generales y volvió a los populares. El PP conseguiría cuatro puntos más, hasta un 20,6 por ciento de sufragios; y Vox un 5,6%, lo que supone bajar a casi la mitad del 10,3% alcanzado el 28–A.

Sin embargo, el efecto «vuelta a casa» no sería suficiente para paliar la fragmentación que tanto lastra al centro-derecha. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox crece en cinco escaños hasta los 152, aún lejísimos de los 176 necesarios para gobernar.

El partido que preside Albert Rivera mejora levemente los resultados (+0,3%) y logra un escaño más, hasta los 58. Este resultado avala la estrategia de Albert Rivera de mantenerse firme en la decisión de no hacer presidente a Pedro Sánchez, eje de su campaña electoral del pasado mes de abril. La consolidación de Rivera supone que el comportamiento electoral no es sólo un refuerzo del bipartidismo, sino una apuesta del votante por los partidos que, entre otras cosas, no cuestionan las líneas maestras de la Constitución ni de la Unión Europea. Más moderación, más sosiego, sí a la democracia representativa.

El PSOE claro vencedor

La victoria electoral del PSOE está fuera de toda duda, según esta encuesta de ABC. Además, los socialistas serían el segundo partido más beneficiado por unas nuevas elecciones al pegar un nuevo mordisco a Unidas Podemos: Sánchez subiría 2,1 puntos porcentuales y 7 escaños hasta los 130.

Enfrente, Unidas Podemos y sus confluencias confirmarían su tendencia a la baja, sin duda influenciada por la sucesión de problemas internos arrastrados desde Vistalegre 2, así como por el desgaste en el liderazgo de Pablo Iglesias. En esta ocasión, la bajada registrada por la encuesta de GAD3 es de 1,3 puntos y 8 escaños, hasta los 34: muy lejos de los 71 alcanzados en las elecciones de 2016. En conjunto, PSOE y Podemos suman un escaño menos, 164, que el 28–A.

La encuesta de La Razón

LaRazonJunio2019Int690

El bipartidismo se refuerza después del largo proceso electoral que ha marcado este curso político, según la otra encuesta del día que publica este lunes La Razón. El PSOE gana apoyos a costa de Podemos; y el PP, de Ciudadanos y Vox, en un cambio de tendencia histórico desde la Legislatura en minoría de Mariano Rajoy, según se desprende del último sondeo de NC Report para La Razón. Si hoy hubiera de nuevo elecciones, las volvería a ganar el PSOE con una mejoría de 1,8 puntos con respecto a abril, lo que se traduce en una horquilla de entre 7 y 9 escaños más. El PP mejora en 3,5 puntos y podría hacer crecer sus 66 escaños entre 11 y 14 diputados, para situarse en la horquilla de 77-80. Los socialistas mejoran a costa de Podemos, y el PP por el voto que pierden Ciudadanos (Cs) y Vox, pero en el juego de sumas y restas esta mejoría no es suficiente como para que las tres siglas alcancen la mayoría absoluta. El bloque de centro derecha se mueve entre los 149-158 escaños.

La suma del PSOE y Podemos, entre los 160-164, frente a los 165 actuales, por lo que una repetición electoral seguiría dejando a Sánchez en manos del PNV y de los partidos independentistas. Un escenario similar al actual y cargado de inestabilidad.

COMPARTIR: