INDIGNADOS CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Los padres del IES 'Castilla' denuncian las graves humedades que sufre el instituto

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES 'Castilla' de Guadalajara ha criticado hoy "los compromisos incumplidos por parte de la Dirección Provincial de Guadalajara de la Consejería de Educación" respecto al arreglo necesario de las graves humedades que sufre el edificio.

Según han señalado en un comunicado, las autoridades educativas provinciales son conocedoras de este problema desde hace tiempo "pero, hasta la fecha, no han efectuado ninguna actuación correctora al respecto".

El problema se concentra, sobre todo, en cuatro aulas de la planta baja del edificio, donde reciben clase diariamente un centenar de alumnos, de los 500 totales que estudian en el centro, lo que puede suponer el agravamiento de un problema de salud para aquellos alumnos y profesores aquejados, por ejemplo, de alguna afección respiratoria.

Situación conocida por la Junta

Según los padres, "esta situación es bien conocida por las autoridades educativas, después de habérsela comunicado reiteradamente por miembros de la Junta Directiva del AMPA en al menos cuatro ocasiones por escrito -el 30 de noviembre de 2017, 2 de marzo, 4 de abril y 22 de octubre de 2018- y en dos entrevistas mantenidas con el director Provincial de Educación, Faustino Lozano, y los responsables técnicos del mantenimiento del edificio, la última de ellas el pasado 24 de abril de 2018".

Han resaltado que, "de este último encuentro salimos convencidos de que existía un presupuesto disponible de 79.000 euros para acometer las obras para corregir las humedades y que las mismas tendrían lugar durante el verano pasado con el fin de que el presente curso comenzaría con estas aulas en perfecto estado de uso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa".

Y han agregado que, tras comenzar el curso el pasado mes de septiembre, comprobaron "con estupor" que no se habían llevado a cabo los arreglos prometidos y que "solo quitaron algunos baldosines de las paredes de las aulas, ya que como consecuencia de la humedad se estaban cayendo, con peligro evidente e inmediato para alumnos y profesores".

No les contestan

Desde entonces, han afirmado que han intentado volver a ponerse en contacto telefónico y por escrito con la Dirección Provincial, sin ningún resultado.

"La última noticia la hemos recibido únicamente de forma indirecta en el último Consejo Escolar del pasado 13 de diciembre, en el que el director del propio centro informó a petición del AMPA de que el secretario de la Dirección Provincial les comunicó que las obras estaban licitadas pero sin fecha prevista de realización y sin posibilidad de corroborar oficialmente este trámite, ni por parte del instituto ni del AMPA”, han añadido.

Por todo ello, los padres aseguran sentirse "ignorados" por parte de la Administración de la Junta e "indignados" y reclaman "una pronta solución a este problema".

Y concluyen: "ponemos en conocimiento público de la ciudadanía el lamentable estado de conservación del edificio y la evidente dejadez de la Dirección de Educación de Guadalajara ante un centro tan relevante en la ciudad donde cursan estudios más de 500 alumnos, la mayoría de ellos menores de edad".

COMPARTIR: