ENCUESTA DE SIGMA DOS PUBLICADA POR EL MUNDO

El frenazo de Ciudadanos abre aún más el panorama en las elecciones generales

Imagen
Imagen

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, a dos meses de las elecciones, vaticina que el partido más votado será el PSOE, que aglutina el 27,3% de las papeletas después de la convocatoria de los comicios, aunque dibuja un panorama muy complicado donde por el otro extremo la bajada de Ciudadanos pondría en peligro la mayoría para el bloque de centroderecha que formaría junto a PP y Vox, que apunta a una irrupción en el Congreso con entre 44 y 46 escaños.

El porcentaje que obtiene el PSOE en el sondeo le reportaría entre 110 y 114 escaños -entre 25 y 30 más que los logrados en 2016-, igualando así, e incluso superando, los obtenidos por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, cuando todavía no habían irrumpido los nuevos partidos.

El PSOE, según la encuesta, aventajaría al PP en más de ocho puntos. Una ventaja considerable que, sin embargo, puede no servirle a Sánchez para sumar mayoría con sus socios actuales: Podemos, nacionalistas e independentistas.

Los 'populares', maltrechos tras el cambio en su liderazgo y duramente golpeados por Vox y Ciudadanos, se encaminan hacia un derrumbe espectacular. El 33% de votos obtenidos en 2016 con Rajoy al frente se quedarían ahora, bajo el nuevo liderazgo de Pablo Casado, en poco más de la mitad -un 19,1%-, lo que implicaría perder entre 62 y 66 diputados. El Grupo Popular en el Congreso no superaría así los 75 escaños frente a los 137 con que cuenta en la actualidad. Un golpe sin precedentes que, además, parece consolidarse, ya que Casado no ha mejorado nada en los dos meses transcurridos desde la anterior encuesta de este periódico.

Ciudadanos sería la tercera fuerza en liza, 11 puntos por debajo del PSOE y a tres del PP. Respecto a los resultados que obtuvo en 2016 -32 escaños-, registra un importante ascenso -hoy lograría el 16% del voto y entre 54 y 58 diputados-. Sin embargo, en comparación con el sondeo del mes de diciembre de El Mundo, que le otorgaba hasta 70 diputados, retrocede claramente.

Todo indica que la formación naranja en este inicio de año ha registrado una desaceleración. Ahora tocaría techo en el entorno de los 55 escaños. Un frenazo que seguramente explique el fichaje de su dirigente más carismática, Inés Arrimadas, para las generales. No obstante, con el resultado del sondeo, Cs daría el sorpasso a Unidos Podemos, que sería, junto con el PP, la víctima más sangrante de las urnas. Rivera superaría a Iglesias en punto y medio, pero ello bastaría para sacarle una veintena de diputados de ventaja.

El frenazo de Ciudadanos y el estancamiento del PP ponen en peligro la mayoría de centroderecha ensayada en Andalucía y que en el sondeo de diciembre se alcanzaba de forma holgada.

COMPARTIR: