COVID-19

10.100 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectados o en aislamiento

Un total de 10.100 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están afectados o en aislamiento por el coronavirus, según los datos que ha facilitado hoy el Gobierno a los presidentes autonómicos durante la reunión que mantenido con ellos Pedro Sánchez y varios ministros, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

En esta quinta reunión del jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales han estado también presentes los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Sin embargo, esta cifra que les ha dado hoy el Gobierno a los responsables regionales es muy superior a la que dio ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien explicó que un total de 2.700 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), incluyendo policías autonómicas y locales, se habían contagiado de Covid-19.

En una comparecencia junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, Marlaska detalló que los efectivos policiales, que siguen desarrollando sus funciones, están en un mayor riesgo y tienen un contacto con el virus mayor que otros ciudadanos, y por eso se les han empezado a practicar pruebas de detección de la enfermedad. Y adelantó que también se está testando a efectivos aislados porque han tenido contacto con algún contagiado, para confirmar si también lo están o no.

En la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa por los responsables del Comité Técnico que analiza la evolución de la pandemia, María Pilar Allué, comisaria principal de la Policía Nacional, ha detallado que este sábado los detenidos por infringir el estado de alarma aumentaron un 5,6 por ciento respecto al día anterior, así como los sancionados se elevaron un 3,9 por ciento. En total, desde el inicio del estado de alarma, la Policía Nacional ha detenido a un total de 1.873 personas y sancionado a otras 130.181.

En cuanto al control de las fronteras terrestres de España con Francia y Portugal, los agentes han impedido en las últimas 24 horas la entrada de 108 personas de las casi 5.000 que han sido controladas.

Además de esta labor ha subrayado que los agentes siguen con su cometido de garantizar la seguridad, extremando la vigilancia de servicios esenciales durante el estado de alarma, como supermercados o farmacias y deteniendo a los responsables de algunos atracos. "No bajamos la guardia en absoluto. La lucha contra el virus es el objetivo principal, pero seguimos actuando con rapidez y eficacia para proteger a todos", ha advertido.

Allué también ha negado que exista ninguna restricción a los agentes para participar en actos de homenaje a los ciudadanos o felicitaciones a niños que pasan el confinamiento en sus hogares. Ha reconocido que ésta no es la labor principal de la Policía Nacional, pero los agentes también ayudan a "sostener el ánimo" y esto tipo de actuaciones son "un bálsamo de ayuda a la población".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha detallado que la Benemérita este sábado interpuso un total de 4.800 denuncias, un 5,25 por ciento del total de personas identificadas, y procedió a la detención de 28 ciudadanos.

Según ha explicado, los controles se identificaron durante los días previos a la Semana Santa sin que eso implicara un mayor porcentaje de denuncias. "El 94 por ciento de los identificados por la Guardia Civil el miércoles previo al Jueves Santo se encontraban en la vía pública de manera justificada", ha celebrado agradeciendo que la mayoría de ciudadanos estén cumpliendo "de manera ejemplar" con las restricciones del estado de alarma.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha cifrado en 7.229 los militares que este domingo luchan contra el coronavirus en un total de 206 localidades españolas en las labores habituales de desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, apoyo al movimiento, a la capacidad hospitalaria y la colaboración con las fuerzas de seguridad.

Entre sus tareas, ha detallado la colaboración que están efectuando las Fuerzas Armadas con los bancos de alimentos para el traslado de toneladas de productos a centros o residencias de personas desfavorecidas.

Compartir
Update CMP