DEPENDENCIA

El Gobierno de Page propone a CCOO aliarse para reclamar una ingente deuda a Pablo Iglesias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto este jueves al sindicato CCOO como aliado en la reclamación de la deuda de la dependencia al vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

Así se lo han manifestado a la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de la organización sindical, María Ángeles Castellanos, las viceconsejerías de Servicios y Prestaciones Sociales y de Promoción y de la Autonomía y Atención a la Dependencia, durante una reunión virtual, ha informado la Consejería de Bienestar Social en nota de prensa.

Ambas viceconsejerías han trasladado a CCOO "la necesidad de continuar solicitando la deuda de la dependencia al Gobierno de España como ya viene haciendo el Ejecutivo regional, así como el incremento en la financiación del nivel mínimo de este sistema para fortalecerlo y poder hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis de la covid-19".

Asimismo, han señalado que el Gobierno autonómico destina 549 millones de euros a la financiación del sistema de la dependencia y que la región soporta el 84 por ciento, es decir que de cada 100 euros, el Ejecutivo central sólo aporta 16 a este sistema.

Por otro lado, han informado de que en la actualidad son más de 23.000 personas de la región las que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, de las que 13.000 han sido inadmitidas y 5.632 han sido incorporadas a la prestación.

En este punto, las dos viceconsejerías han pedido a CCOO que se una al Gobierno regional en la solicitud al Gobierno de España para que todas las personas que lo necesiten sean traspasadas en bloque al Ingreso Mínimo Vital y exista "una mayor agilidad y facilidad en los trámites y las resoluciones", porque se espera que la prestación llegue a 40.000 personas de la región.

De hecho, han indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en un Plan de respuesta a todas las personas que se quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital.

Además, han apuntado que ya han atendido y facilitado más de 17.000 prestaciones económicas a familias de esta región, que al final de año podrían llegar a 25.000 las prestaciones económicas.

En concreto, 1.432 corresponden a ayudas de Ingreso Mínimo de Solidaridad, 7.713 a ayudas de emergencia excepcional covid-19, 2.621 a las prestaciones de ayuda a la pobreza energética, 1.396 a ayudas de emergencia social, y 5.632 al Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha.

Compartir