CENTRO NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN DE PUERTOLLANO

Un gran centro de Castilla-La Mancha trabaja en un prototipo pionero de tren Talgo alimentado con hidrógeno

Tren Talgo. Imagen de archivo Tren Talgo. Imagen de archivo

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, trabaja en el prototipo de un tren híbrido Talgo que utilizará baterías de hidrógeno y pilas de combustible, y estará en vía en noviembre de este año.

Así lo ha avanzado en declaraciones a Efe el responsable de la Unidad de Ingeniería Aplicada del CNH2, José María Olavarrieta, que ha explicado que con este proyecto, en el que su departamento "trabaja noche y día", se pretende descarbonizar el suministro eléctrico y usar el hidrógeno con baterías y pilas de combustible como combustible alternativo a la electricidad o el diésel.

"Talgo quiere hacer un prototipo de tren híbrido y nosotros estamos prestando un servicio como expertos en esta materia", ha apuntado Olavarrieta, sobre un tren que "estará en vía en noviembre de este año, en Extremadura, donde los trenes llegan con diferentes dificultades".

En este contexto, ha explicado que "los trenes toman la energía de la catenaria, pero hay zonas donde no llega el tendido eléctrico y tienen que ser impulsados por diésel" y se busca que "las pilas de combustible o las baterías de hidrógeno suplan esa energía necesaria con el fin de reducir las emisiones de CO2 utilizando tecnología limpia que se puede conseguir con fuentes renovables".

Consorcio internacional

Olavarrieta ha añadido que el proyecto está promovido por la Agencia de la Comisión Europea que se dedica a impulsar el desarrollo del hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.

Ha precisado que el CNH2 forma parte, junto a Renfe, Adif y CAF, de un consorcio internacional que coordina la empresa DLR alemana y de la que forman parte empresas como Toyota, que también está interesada en el desarrollo del hidrógeno para el transporte pesado como el tren.

"Es un negocio que se está desarrollando ahora, aunque es una tecnología en la que se viene investigando desde hace muchos años y con la que se pretende obtener hidrógeno de descomponer el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de una alta corriente eléctrica que se logra de fuentes renovables".

El responsable de la Unidad de Ingeniería Aplicada del CNH2 ha sostenido que el oxígeno podría ser también reutilizado, pero la molécula más aprovechable como vector energético es el hidrógeno, aunque el calor que se produce en el proceso también puede ser utilizado como fuente energética.

De ámbito nacional, el CNH2 se centra en impulsar la investigación científica y tecnológica del hidrógeno y pilas de combustible y presta servicio a toda la comunidad científica, tecnológica e industrial.

El CNH2 fue creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Castilla-La Mancha, con una participación del 50 % cada uno, y su sede se encuentra en Puertollano.

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