SEGÚN UN SONDEO A PIE DE URNA QUE HA HECHO PÚBLICO CMM AL CIERRE DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

El PSOE de Page habría ganado claramente las elecciones autonómicas y tiene posibilidades de conseguir la mayoría absoluta

El PSOE de Emiliano García-Page habría ganado claramente las elecciones autonómicas de este domingo 26 de mayo en Castilla-La Mancha y podría alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 17 escaños, consiguiendo entre 16 y 18 parlamentarios. El PP se movería entre los 8 y 10 escaños y no podría gobernar en ningún caso, ni siquiera sumando a Ciudadanos, que entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con entre 3 y 4 diputados, y Vox, que está entre 0 y 1 y también podría debutar en las Cortes. Unidas Podemos, por su parte, obtendría entre 2 y 3 escaños. Así lo asegura, al menos, el sondeo a pie de urna realizado durante la jornada electoral por la empresa demoscópica Gfk Emer Ad Hoc Research para Castilla-La Mancha Media (CMM), con una muestra de 26.000 entrevistas hechas en 146 colegios electorales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano y Talavera de la Reina.

De cumplirse esta previsión, Emiliano García-Page tendría en su mano varias posibilidades para seguir en la Presidencia de la Junta, ya sea con mayoría absoluta, pactando con Ciudadanos o Unidas Podemos o gobernando en solitario haciendo valer su condición de candidato más votado, aunque en este caso tendría que buscar apoyos puntuales en las Cortes para garantizar la estabilidad de su gobierno.

Según la encuesta a pie de urna de Gfk, el PSOE habría sido el partido más votado en Castilla-La Mancha con el 43, 10 por ciento de los apoyos. El PP sería segundo con el 26,60 por ciento de los votos y Ciudadanos entraría por primera vez en las Cortes regionales gracias al 10,4 por ciento de los apoyos. Unidas Podemos sería cuarto con el 10 % de los votos y Vox sería quinto con el 7,7 % de los apoyos.

Por provincias, en Albacete el PSOE se mueve entre 3 y 4 escaños, el PP entre 1 y 2 y Cs, Unidas Podemos y Vox entre 0 y 1. En Ciudad Real los socialistas estarían entre 3 y 4 parlamentarios, el PP entre 2 y 3 y Cs, Unidas Podemos y Vox entre 0 y 1. En Cuenca y Guadalajara el PSOE tendría entre 2 y 3 diputados, el PP entre 1 y 2 y Cs, Unidas Podemos y Vox entre 0 y 1. En Toledo, los socialistas sacarían entre 4 y 5 escaños, el PP entre 2 y 3 y Cs, Unidas Podemos y Vox entre 0 y 1.

Según la encuesta publicada el pasado 9 de mayo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE de Castilla-La Mancha sería el partido más votado en las elecciones autonómicas de este domingo 26 de mayo y lograría entre 15 y 18 escaños. El PP bajaría hasta los 11-14 escaños y Ciudadanos entraría en el Parlamento regional con 2 o 3 escaños. Unidas Podemos mantendría sus 2 escaños o podría llegar a 3 y Vox se quedaría fuera de las Cortes.

En las elecciones de 2015, el PP logró 16 de los 33 escaños que componen las Cortes de Castilla-La Mancha, el PSOE consiguió 15 y Podemos, 2.

COMPARTIR: