CASTILLA-LA MANCHA, EN ALERTA ROJA POR LA BORRASCA FILOMENA

Arrecia el temporal: 344 incidencias en CLM, 100 carreteras afectadas y Toledo pide al Ejército

Un agente de la Policía Local de Toledo observa el destrozo de la nieve en la Avenida de la Reconquista de Toledo este viernes Un agente de la Policía Local de Toledo observa el destrozo de la nieve en la Avenida de la Reconquista de Toledo este viernes

La nieve que ha dejado la borrasca "Filomena" este viernes en Castilla-La Mancha, y que ha motivado que se active la alerta roja ante riesgo extremo en parte de la región, ha causado 344 incidencias, ha afectado a la circulación de más de un centenar de carreteras de la red principal y secundaria y ha provocado que el Ayuntamiento de Toledo pida la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja durante todo el día por nevadas en todas las provincias, excepto en Ciudad Real, ante la previsión de acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y, de hecho, la nieve ha caído de forma continuada desde primera hora del día en gran parte de la región.

Por ello, desde la medianoche del viernes hasta las 18.00 horas, se han producido 183 incidencias a causa de la nieve en la provincia de Toledo, 51 en la provincia de Albacete, 28 en la provincia de Ciudad Real, 60 en la provincia de Cuenca y 22 en la provincia de Guadalajara.

Tráfico

El temporal de nieve está afectando también de forma intensa a la circulación y, según la Dirección General de Tráfico, más de un centenar de carreteras, tanto de la red principal como de la secundaria, presentan algún tipo de dificultad y hay cinco cerradas totalmente pertenecientes a la red secundaria, cuatro de ellas en la provincia de Ciudad Real y una en Toledo.

En concreto, están cortadas al tráfico las carreteras de Villarrubia de los Ojos, Solana del Pino, Montiel y Porzuna en la provincia de Ciudad Real y la de El Real de San Vicente en la provincia de Toledo.

Por su parte, la Junta de Comunidades ha detallado que un total de 6.095 kilómetros de la red regional de carreteras se han visto afectados este viernes por los efectos de la borrasca ‘Filomena’, la mayoría en la provincia de Albacete, con 1.620 kilómetros; seguida de Cuenca, con 1.566; Ciudad Real, con 1.213; Guadalajara, con 863; y Toledo, con 834.

Toledo pide la intervención de la UME

Ante la intensidad de las nevadas, el Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado.

La Policía Local de Toledo también ha ordenado desde este viernes por la mañana el uso obligatorio de cadenas para circular por la capital.

Además, solo están abiertos dos accesos al tráfico rodado en el Casco Histórico y en esta zona de la ciudad se ha suspendido la carga y descarga.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha actuado en la noche de este jueves al viernes en la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, debido a la nieve que está dejando la borrasca y ha limpiado y abierto vías de acceso a la localidad albaceteña de Yeste y ha rescatado varios vehículos.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, sus efectivos han realizado apertura de vías de acceso a Yeste, limpieza de accesos a residencias de mayores y al centro médico de la localidad, la apertura de la carretera con Nerpio y el rescate de varios vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha decretado la suspensión del examen para la constitución de la bolsa de trabajo de auxiliar administrativo al servicio del Consistorio y de sus organismos autónomos que se iba a celebrar el sábado 9 de enero en el Campus Universitario, debido al temporal de nieve.

400 personas en Albacete

En Albacete, un dispositivo formado por 400 personas, pertenecientes a los servicios municipales de Policía Local, incendios, acción social, infraestructuras, salud ambiental, movilidad, arquitectura y voluntarios de Protección Civil trabajan de forma ininterrumpida para mitigar los efectos del temporal en la ciudad y sus pedanías.

Y Cruz Roja Española, que esta mañana de viernes ha colaborado con el Ayuntamiento de Albacete para habilitar el pabellón Jorge Juan como segundo albergue provisional, también ha instalado camas en su sede de Tobarra, en la misma provincia, por si fuera necesario albergar a vecinos como consecuencia del temporal.

En la provincia de Guadalajara, más de 60 quitanieves están preparadas para paliar los peores efectos del temporal en Guadalajara, que se esperan a partir de las 18:00 horas de este viernes.

Además, se han suspendido todos los trayectos de autobús, tanto de ida como de vuelta, entre Talavera de la Reina y Toledo, tanto este viernes como este sábado.

También el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, dependiente de la Diputación de Toledo, y la empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), ha suspendido el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos este viernes y este sábado por la mañana, excepto en aquellos pertenecientes a la comarca de Talavera de la Reina menos afectados por las nevadas, a la espera de la evolución del temporal de nieve y frio extremo.

Por todo ello, el Gobierno regional, que mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma desde el miércoles 6 de enero, ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá este sábado la alerta roja por nieve en las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, mientras que la de Ciudad Real estará en alerta naranja.

Alerta Roja

Según la información de la Aemet, consultada por Efe, la alerta roja se prolongará en las provincias de Toledo y Albacete hasta las 6.00 horas y luego pasará a naranja hasta media tarde -luego se desactivarán las alertas totalmente en estas dos provincias- , y en Cuenca y Guadalajara será rojo hasta las 12.00 horas y naranja hasta el final del día.

De esta forma, la Aemet prevé este sábado nevadas en gran parte de Castilla-La Mancha, con acumulaciones en la mitad norte que pueden ser superiores a 15 centímetros. 

Compartir