EL GOBIERNO REGIONAL NO OFRECE EL DATO CONCRETO

Cerca de 90 aulas cerradas en Castilla-La Mancha por coronavirus en solo una semana de clase

Este miércoles se cumple una semana desde que los alumnos de Castilla-La Mancha comenzasen el curso escolar 2020/2021 y ya son cerca de 90 aulas las que han tenido que cerrarse por la presencia de coronavirus en las mismas, al confirmarse positivos entre alumnos o profesores.

Es el dato, impreciso, que se desprende de la comparecencia realizada hoy por la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que a preguntas de los medios de comunicación sobre el número de aulas en cuarentena por COVID-19 ha respondido: "No tengo el dato actualizado pero nos mantenemos en niveles muy residuales. De las 18.000 aulas de Castilla-La Mancha no llegaremos siquiera al 0,5 por ciento". Dicho porcentaje supone un total de 90 aulas afectadas, aunque el Ejecutivo no ha ofrecido cifras concretas ni el desglose por provincias.

Fernández, además, ha asegurado, sobre la clausura temporal de aulas por coronavirus: "Tenemos que acostumbrarnos a que esto sea una realidad. En los colegios no hay COVID pero el COVID puede entrar en los colegios porque alumnos y profesores también hacen su vida fuera de los centros". 

La portavoz también se ha mostrado satisfecha de "cómo están funcionando las medidas planificadas durante meses" para que la vuelta al colegio se haga con la mayor seguridad posible para toda la comunidad educativa.

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que desde la región se ve con "preocupación" la evolución de la pandemia en Madrid, toda vez que lo que allí ocurre tiene "conexión" con lo que ocurre en territorio castellano-manchego "semanas después".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha recordado que este mismo miércoles hay cita en la Conferencia Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, y que al término de la reunión se volverá a mantener la reunión de coordinación entre el departamento de Salvador Illa y los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

A la espera de los rastreadores

También ha confirmado Fernández que Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Defensa que aporte rastreadores de los 2.000 que están en formación, si bien ha reparado en que todavía están en proceso de aprendizaje y aún no recalarán en la región.

En todo caso, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta ya con más de 550 profesionales dedicados a estas tareas.

"Hasta que haya vacuna o medicamento, la función de rastreo es imprescindible. La pandemia está viva y da sorpresas, por eso quisimos hacer esa petición a Defensa. Cuando más medios tengamos, muchísimos mejor", ha rematado.

Compartir
Update CMP