SEGÚN HA INFORMADO ROSA MELCHOR

Alcázar registra 96 casos positivos por coronavirus y 11 brotes activos

La ciudad de Alcázar de San Juan vive este miércoles su quinto día como zona de transmisión comunitaria declarada por la Delegación provincial de Sanidad por un período de 14 días.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, en una entrevista concedida a Mancha Centro TV, ha informado de los últimos datos que la COVID-19 deja en la ciudad, con 96 casos positivos por infección de coronavirus y 11 brotes activos. Son cifras correspondientes al martes 25 de agosto, fecha en la que el número de hospitalizados en cama convencional era de 9 pacientes, procedentes de municipios del área sanitaria, y ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde que se detectara el primer brote por coronavirus el pasado 5 de agosto, los servicios de rastrero han realizado alrededor de 400 pruebas PCR. Una situación que "nos debe llevar a la reflexión", ha señalado Rosa Melchor, "para contener la propagación del virus que en Alcázar, fundamentalmente se ha originado fruto de viajes o actividades de ocio".

Para la regidora alcazareña, las circunstancias actuales, "son muy distintas a las de la pasada primavera", ya que ahora se realizan más pruebas PCR, la mayoría de los casos positivos no revisten gravedad y la presión asistencial en el Hospital Mancha Centro es mucho menor.

No obstante, es imprescindible cumplir las recomendaciones básicas de distancia social, lavado de manos y uso de mascarilla así como limitar las reuniones con familiares y amigos a 10 personas o evitar acudir a eventos que conlleve aglomeraciones.

Desde el ayuntamiento de Alcázar, cumpliendo la resolución de Sanidad, se han suspendido los actos culturales y deportivos previstos, se han cerrado instalaciones municipales como la biblioteca o los museos así como las zonas de ocio infantil en la que se reúnen niños y familias y puede favorecer la propagación del virus. También se ha decidido suspender el mercadillo.

Una vez más, Rosa Melchor ha insistido en que “todos tenemos que cuidar de todos. Debemos tener claro que lo que hagamos tiene consecuencias en nuestro entorno familiar, laboral y económico”.

Auto Judicial respecto a la resolución de Sanidad

Respecto a la polémica surgida a raíz del auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, en el que ratificaba las medidas adoptadas en Alcázar de San Juan por resolución del Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real, con excepción de algunas como el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio y sin distinguir edad o la prohibición de fumar en terrazas independientemente de la distancia, Rosa Melchor ha manifestado que se produjo una "confusión o malinterpretación", ya que el magistrado en realidad pedía aclaraciones sobre las citadas medidas de la resolución.

Empleados de la piscina

Por lo que se refiere a las pruebas PCR realizadas a los 31 trabajadores de la piscina municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han dan negativo en coronavirus. Así lo ha asegurado este miércoles en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, que el viernes 21 de agosto decidió cerrar las instalaciones, después de que una empleada diera positivo.

A las pruebas se ha sometido el personal de mantenimiento, de control de aforo, seguridad, limpieza, taquillas y socorristas, y sus resultados hacen presumir que el contagio de su compañera podría haberse producido en el ámbito social o familiar. Los seis contactos más estrechos de la trabajadora infectada se encuentran en casa guardando cuarentena por prescripción sanitaria, a pesar de dar negativo en los test realizados.

Compartir
Update CMP