PLENO PROVINCIAL

La Diputación de Guadalajara pide al Gobierno de Sánchez "ayudas urgentes" para paliar los efectos de Filomena

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una moción institucional de apoyo a todas las peticiones de declaración de zona catastrófica que presenten los municipios de la provincia como consecuencia del temporal de nieve 'Filomena'. También pide al Gobierno central de Pedro Sánchez que, "a la mayor brevedad posible, dada la urgencia de los daños sufridos", destine a los pueblos de la provincia cuantas ayudas e inversiones sean precisas.

La moción, presentada al pleno por vía de urgencia y apoyada por todos los grupos políticos, recoge el compromiso de la Institución provincial a prestar apoyo técnico en la valoración de daños a los ayuntamientos que así lo soliciten si no disponen del personal propio necesario para ello.

En la misma también se destacan los cuantiosos daños que las intensas nevadas sufridas por la provincia han causado tanto en bienes privados como en instalaciones y servicios públicos, así como en explotaciones agrarias e infraestructuras municipales.

Por ello, en la misma se insta al Gobierno de España a que realice la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil "a la mayor brevedad posible, dada la urgencia de los daños sufridos", y que "se destinen a los pueblos de la provincia de Guadalajara, cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse sin demora".

En este sentido, y en caso de que finalmente no se produjera la declaración de zona catastrófica, el texto aprobado recoge que "la Diputación de Guadalajara habilitará la partida presupuestaria correspondiente en el presente ejercicio con el fin de paliar los daños, a favor de los ayuntamientos que acrediten dichos daños y gastos extraordinarios, puedan ser atendidos, especialmente los municipios de menor población".

De acuerdo a dicha moción también se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que "actúe de igual manera".

El texto de la iniciativa agradece públicamente su intervención a todos los trabajadores, cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias, voluntarios, administraciones y empresas que han ayudado a combatir los efectos del temporal en la provincia.

Fondos europeos contra la despoblación

De otro lado, la Institución provincial ha dado luz verde a un documento técnico sobre uso de fondos europeos contra la despoblación. Se trata de un documento titulado 'Recomendaciones de la Mesa Técnica de las Diputaciones Provinciales respecto al uso de fondos europeos post-2020 para combatir el reto demográfico', cuyo texto ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la Corporación.

En total, estos fondos europeos supondrán para España la llegada de 97.530 millones de euros durante el periodo 2021-2027.

Un pleno tranquilo en el que también ha salido adelante, por unanimidad, la adhesión a la Central de Contratación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Esta adhesión dará a la Diputación Provincial la posibilidad de contratar obras, servicios y suministros de acuerdo a las condiciones y precios que fije la Central de Contratación de la FEMP en acuerdos marco con las empresas adjudicatarias, sin que implique ningún gasto adicional para la Institución.

Compartir