DENUNCIA PÚBLICA DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO

Villanueva de la Torre podría tener que pagar 600.000 euros por una mala gestión de la anterior alcaldesa

Vanesa Sánchez, alcaldesa de Villanueva de la Torre
Vanesa Sánchez, alcaldesa de Villanueva de la Torre

Según denuncia la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Vanessa Sánchez, el municipio podría tener que pagar 600.000 euros de compensación por un convenio firmado por la anterior alcaldesa. Esta cantidad, según una nota de prensa del ayuntamiento, fue comprometida por Marta Valdenebro de manera directa y sin pasar por Pleno, "a pesar de superar el diez por ciento del presupuesto municipal, lo que plantea la duda de si el acuerdo podría ser declarado nulo de pleno derecho por no ser competencia de Alcaldía sino competencia plenaria".

Para entender lo sucedido debemos remontarnos a la época del gobierno socialista de Luis Fuentes, donde, según explica Vanessa Sánchez, actual alcaldesa del municipio, “las tierras parecían cambiarse como si de cromos se tratase”. Durante aquellos años, el Ayuntamiento, con el Partido Socialista al frente, ocupó el suelo donde posteriormente se construiría la subestación eléctrica que daría servicio a un futuro polígono industrial. Todo mediante un acta de ocupación y sin permuta ni expropiación alguna.

Simplemente se firmó un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a entregar suelo industrial a cambio del terreno en cuestión, "todo ello en un plazo de tiempo determinado, transcurrido el cual los propietarios del suelo reclamaron su cumplimiento; algo imposible, pues el desarrollo industrial estaba completamente paralizado por la crisis económica y sin vistas de poder desarrollarse en un corto-medio plazo de tiempo".

"Aun siendo conocedora de las dificultades para poder avanzar en el desarrollo del suelo industrial, la que era en aquellos momentos alcaldesa, Marta Valdenebro, firmó un nuevo convenio comprometiéndose a entregar suelo industrial, tal y como se planteaba en el convenio inicial, o en su defecto abonar 66 euros por metro cuadrado; ascendiendo la cantidad comprometida a un total de 600.000 euros", sigue la nota de la actual alcaldesa.

“De esas aguas, estos lodos”, lamenta Vanessa Sánchez (Podemos) que informa de que el Ayuntamiento “ha perdido una demanda iniciada por los propietarios del suelo y se nos reclama el abono de 600.000 euros, consecuencia del convenio firmado por Marta Valdenebro durante sus cuatro años de gobierno”. La alcaldesa afirma tener serias dudas sobre si ese acto se formalizó dentro de los marcos legales, pues la cantidad comprometida excedía el diez por ciento del Presupuesto Municipal, entendiendo que podría no haber sido competencia de Alcaldía tomar la decisión, sino competencia plenaria y que, por tanto, la firma del convenio podría ser declarada nula de pleno derecho; lo que abriría una posible puerta para defender los intereses municipales e intentar evitar el gran daño ocasionado a las arcas municipales.

“Vamos a llegar al fondo de este asunto, vamos a examinar detenidamente el convenio y cómo se llegó a su firma y, por supuesto, pediremos explicaciones y depuraremos responsabilidades si finalmente se demuestra que dicho convenio no se firmó conforme a ley”, advierte Sánchez. “El daño ocasionado a las arcas municipales y a los intereses de Villanueva de la Torre puede ser muy grande y todo por una nefasta gestión del Partido Popular y de Marta Valdenebro”.

“Lo que parece claro”, sentencia la alcaldesa, “es que no sólo es el Partido Socialista quién deja herencias no deseadas, sino que parece que aquellos que tanto han presumido de buena gestión, terminaron su mandato dejando una mochila bastante pesada a Villanueva de la Torre, firmando a futuro cosas que difícilmente podían cumplir”.

Denuncia del PSOE contra la alcaldesa

La denuncia pública de Vanessa Sánchez coincide en el tiempo con la que hizo ayer contra ella el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre por las "anomalías" que ha vuelto a cometer en la gestión de una nueva convocatoria de subvenciones municipales.

La portavoz socialista, Sara Martínez, ha subrayado este lunes que "es una práctica habitual de la alcaldesa, que maneja el dinero público con opacidad, según su criterio personal, con amiguismo y objetivos clientelistas para comprar voluntades”, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

COMPARTIR: