PLENO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

Aprobado por unanimidad el multimillonario plan de obras de la Diputación de Toledo

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes por unanimidad, bajo la presidencia de Álvaro Gutiérrez, el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios correspondiente al ejercicio 2020, dotado con nueve millones de euros, si bien queda pendiente otro millón que se destinará a proyectos de eficiencia energética.

El 75% de los nueve millones de euros del Plan, lo que supone un millón más respecto a la cuantía del año pasado, se distribuirán de forma lineal entre las localidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) incluidos en la iniciativa.

Mientras tanto, el 25% restante se asignará de manera proporcional conforme al número de habitantes de estas poblaciones en virtud del último censo de población aprobado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cualquier caso, la aportación municipal mínima obligatoria para cualquier tipo de obra será del 5% del total de la misma.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación previas al pleno que estos fondos se integran en la parte no condicionada del Plan, en tanto que los municipios han escogido las obras que consideran prioritarias, mientras que el millón de euros restante se aplicará de modo condicionado según proyectos vinculados a energías renovables.

Llegar a todos los pueblos

Mientas, para el portavoz del Grupo Popular, Pedro Congosto, es necesario un reparto más equitativo del dinero y que las subvenciones para eficiencia energética "lleguen a todos los pueblos".

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Ciudadanos, Julio Comendador, quien ha "tendido la mano" al Ejecutivo provincial con el fin de "cambiar los criterios objetivos de distribución" de los recursos.

Por su parte, el portavoz del Grupo IU-Podemos, Mario García, ha considerado una "buena noticia" que los ayuntamientos dispongan de cantidades económicas "importantes" procedentes de la Diputación para realizar obras que contribuyan al desarrollo de la vida de los toledanos residentes en los 204 municipios con los que cuenta la provincia.

Quejas de PP y Ciudadanos

En otro orden de asuntos, los portavoces del PP y Ciudadanos se han quejado de que las mociones registradas para el pleno de este viernes se hayan tramitado como ruegos.

En sus iniciativas, los 'populares' han instado al Laboratorio Provincial Agroalimentario a "ayudar" a los municipios toledanos. Pedro Congosto ha atribuido esta situación, a preguntas de los periodistas, a un informe "cogido con pinzas" de la Secretaría de la Diputación, al tiempo que ha lamentado que con esta decisión el presidente del Gobierno provincial, Álvaro Gutiérrez, esté evitando "ayudar a los pueblos que lo necesitan".

De su lado, el partido naranja ha solicitado que las bolsas de trabajo urgentes de la Institución provincial se restrinjan al personal de ámbito sanitario.

A estas cuestiones, Santiago García Aranda ha resaltado que tanto el Partido Popular como Ciudadanos deberían conocer que la ley contempla que las propuestas para que "en determinadas instancias de la Diputación o con respecto a otras administraciones" se lleven a cabo determinadas actuaciones se tramitan como ruegos.

"Las cosas son lo que son, no como las queramos denominar", ha aseverado García Aranda, quien no ha dudado en aclarar, a propósito del ruego de Ciudadanos, que todos los procesos selectivos realizados durante el mandato de Álvaro Gutiérrez se han realizado con "total transparencia y garantía" y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Compartir
Update CMP